SIMBOLISMO PLANCHA TRAZADA DE COMPAÑERO MASON


Sobre la Plancha de Trazar del Compañero Masón, no hay mucha difusión en los libros y tratados de este grado. Esta imagen, tiene bastante simbolismo que se tratará en este artículo de develar el misterio. Comenzaremos por describir brevemente las características más destacadas de la plancha trazada del Compañero Masón(Tracing Board).

Se ven dos pilares en medio de un paisaje de campo abierto, y por estas características se trata del histórico templo del rey Salomón.
Se ve a lo lejos que corre un río que fluye a través de un vertedero y hace una cascada, en el cual crece una sola espiga de trigo. En la entrada se
ve a un hombre cerca a una escalera de caracol, así también a un hombre al fondo en un segundo nivel que supone sean los Vigilantes al pie y la cabeza de la escalera de ascenso para oponerse quien no está autorizado. Hasta allí, se nota absurdos obvios inherentes a esta explicación convencional, y si la Plancha trazada fuera realmente la intención de representar el templo de Jerusalén, sería un error topográfico de imaginar un campo abierto y una cascada junto a la estructura. Por lo tanto podemos concluir que la única idea de esta Plancha Trazada es netamente simbólica e histórica, y el compañero reflexivo pronto se dará cuenta que la representación en la Plancha no debe interpretarse literalmente. Se dirige a, y está destinado a ser aplicado por cada hermano que está trabajando en la etapa de segundo grado de nuestra ciencia masónica; es decir, en los tramos superiores de su propia naturaleza. El trabajo de primer grado está en la planta baja, pero el hombre no es un ser limitado a un nivel; su ser comprende también plantas superiores, aunque por el momento han permanecido cerradas para él. 
Cuerpo, alma, espíritu; Estas son las tres plantas, a los tres grados, de nuestro ser, y cada uno tiene sus secretos y misterios. El cuerpo, el nivel de planta baja, tiene sus misterios, sobre las que todos conocemos algo; pero los misterios del cuerpo no son nada comparados con los del alma. Nuestra "cámara intermedia" o "aposento alto", en el que es posible para los aspirantes a ascender que vienen "adecuadamente preparados" y pueden dar la contraseña que le corresponde. Y más allá de los sublimes misterios del alma se encuentran los misterios supremos del Espíritu, el "Sancta Sanctorum" o "Lugar Santísimo", que se introducirán sólo por aquellos que se convierten en grandes sacerdotes de ese Espíritu.
Los dos pilares
Al examinar la Plancha Trazada en detalle, se observará que los dos pilares ilustrados en la mitad inferior no sostienen en ningún sentido a la estructura. Son columnas ornamentales y su valor debe considerarse como puramente simbólica. Pilares en pares se han utilizado desde tiempos inmemoriales de manera extraordinaria, e incluso en nuestros días, tribus aborígenes han establecido una relación con sus ritos de iniciación tribales, por lo que es evidente que tienen un significado profundo y significativo. Los dos pilares son de hecho emblemáticos de ciertos principios metafísicos incorporados dentro del alma. La base cuadrada o cúbica, es una figura de nuestra personalidad normal, el hombre corporal, que se alimenta de la tierra como un árbol. Dentro de nuestra persona mortal, sin embargo, habita una fuerza de energía o la vida que no es material, y que llamamos el alma; que está representado por el eje ascendente de la columna. Como el tronco surgiendo un árbol desde el suelo en el que está arraigado, por lo que el alma humana crece hacia arriba fuera del parte personal de la madre tierra que forma el cuerpo físico, y se nutre de la experiencia terrenal diaria, Y como la savia del árbol en última instancia, se rompe en hojas, flores y frutos, por lo que en el capitel del pilar, las energías del alma se muestra como se manifiestan en los resultados análogos, las gracias y frutos del espíritu. El globo o un círculo en la parte superior del pilar es el emblema del polo espiritual del hombre; es la esfera en la que se cosechó y llegan a buen término las semillas o esencia de sus actividades corporales. Estas semillas están aquí representados por la fruta de la granada con la que se ve estar rodeado el capitel. No vemos lo que construimos en nuestro interior de hora a hora y día a día, pero, como el pilar indica, la esencia de nuestras actividades corporales se conserva dentro de nosotros mismos y llega a la flor y fruta en nuestra parte super ísica, dando forma allí nuestro carácter y el futuro. Los dos pilares corresponden más con el pavimento de mosaicos de la Logia, y uno se asocia con la mano izquierda y el otro con la derecha. La razón de esto es que todo en la naturaleza, incluido el ser humano tiene dos lados o aspectos, uno espiritual y uno físico. La fuerza y la resistencia, espíritu y materia, son los dos pilares o principios básicos positivos y negativos de la que todo se constituye y en el que todo está polarizado; por lo tanto, contamos con la imagen de estos pilares simbólicos en la Plancha Trazada, mientras que cada candidato se identifica con ellos desde el principio de su vida masónica. Todo el propósito de estos pilares simbólicos es hacer hincapié en la dualidad de nuestra constitución humana, y para inculcar la necesidad de poner los dos lados opuestos de nosotros mismos en equilibrio.

El rio y la caída de agua
Se ve el rio y se ven los pilares. El hombre que mira afuera es porque se está acercando el compañero ansioso de avanzar. Se tipifica cada aspirante que ha vuelto lo suficientemente iluminado a buscar la experiencia de los niveles más altos. El río puede ser interpretado de diversas maneras; como las aguas de la regeneración o el bautismo; como el río Jordán, que los israelitas cruzaron al entrar en la tierra de mayor promesa; o, como el "agua de la vida", que fluye a través de la tierra para todos los que están con "sed" de la nueva vida.
Pero a partir de cualquiera de las anteriores interpretaciones del cruce del río implica que el candidato ha hecho una clara ruptura con su antigua vida y limpiado a sí mismo en la preparación para la nueva. En el sistema hebreo, el Sur siempre denota una condición de superioridad mental en contraste con la correspondiente oscuridad mental del Norte, por lo tanto, en el segundo grado se coloca el candidato para ciertos fines en el Sudeste, y en la Plancha Trazada se presume su aproximación, a romper con las ataduras de los sentidos. La cascada o "caída del agua" se asocia con la contraseña que conduce al segundo grado, que es una palabra hebrea, que significa en Inglés "brotación", y se da al candidato como un expresivo título de sí mismo en este momento. Él ya es un hombre nuevo, la vida nueva ha germinado dentro de él, y él empieza a "brotar sucesivamente" espiritualmente; las fuerzas interiores de su alma que han comenzado a organizarse y manifestarse en su pensamiento, su conducta, su discurso y su persona.
La espiga cerca de la caida de agua
La espiga de trigo que crece junto a la cascada es un símbolo de suma importancia. El maíz se encuentra asociado con los antiguos misterios, donde, como en nuestras Sagradas Escrituras, siempre es el emblema de la "semilla" o "principio vital e inmortal" sembrada por el Todopoderoso en la tierra de nuestros cuerpos mortales; éstos constituyen la "tierra "dado a cada uno de nosotros para cultivar lo que se siembra en ella y así luego saltar hasta la vida eterna. En las palabras del salmista: "Visitas la tierra y la riegas; te enriqueces en gran medida con el río de Dios, que está lleno de agua; tú les Preparas el grano, cuando así la dispones de ella" (LXV Salmo, 9 ). El candidato en los rituales egipcios, sostiene una espiga de trigo fertilizado por las aguas sagradas del río Nilo, y dice: "Soy un germen de eternidad", y en sus granos de maíz de muerte fueron enterrados con él, como emblemas de la inmortalidad.
La "espiga de trigo", entonces, es el "principio vital e inmortal" plantado en nosotros; allí, como una semilla de maíz natural, que debe ser sometido a las fuerzas opuestas de la naturaleza, con el doloroso proceso de desintegración, para morir y resucitar. Nos encontramos con los mismos sentimientos expresados en un himno del siglo XIX: -
"Sólo el trigo, antes de que salga a la luz en su fertilidad debe morir en el útero de la tierra, En primer lugar liberado de su propia naturaleza." (Himno de Samuel Preiswerk.)
Así, el candidato en el umbral del segundo grado, se da la instrucción preliminar en relación con la expansión de la conciencia que se producirá siempre que se siga fielmente el camino que ahora se abre a él. Él tiene la intención de darse cuenta de que la "espiga de trigo" representado en el Tablero de trazado representa el principio inmortal omnisciente ya se ha puesto en el mismo, a la espera de ser alimentados por sus propios esfuerzos por lo que va a crecer y dar frutos en abundancia. Por tanto, podemos percibir por qué, en relación con el símbolo de una "espiga de trigo", nos comunicamos la palabra de pase, pues de esta palabra es el equivalente de la palabra griega "pleroma", que significa plenitud o abundancia . El crecimiento es gradual, lo que corresponde con nuestros tres grados: "Porque la tierra lleva fruto de sí misma; primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga" (Marcos, IV, 28); por el cual se quiere decir que, a medida que avanza el crecimiento, las facultades del alma se desarrollan a sí mismos de un estado embrionario hasta la madurez, la perfección y el poder. Para citar otra vez a los Salmos: "Y será como el árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo" (Salmo i, 3). Note cuidadosamente la frase, "en su tiempo," No inmediatamente o al instante; para el crecimiento de la conciencia espiritual es una cuestión de expansión gradual y progresiva. Por último, al igual que los físicos modernos han demostrado que encerrados dentro del átomo hay energías de poder increíble, que están esperando a ser liberados , por lo bloqueados así mismo dentro de nosotros mismos se concentran facultades latentes en espera de la liberación y listo para ser puesto a utilizarlas en el servicio divino y humano.

La Entrada
La siguiente característica del Tablero de trazado pidiendo la interpretación, es la entrada que conduce a la escalera de caracol. Se dice que es la del Templo de Salomón, aunque hay que tener en cuenta que el templo de Jerusalén, como una catedral moderna, no había una, sino varias entradas. Por el celo de la sabiduría y el estudio de la ley cósmica, ya sea en su aspecto moral, intelectual o físico, la mente se exaltó por encima de las apariencias superficiales y asciende suavemente y poco a poco, como por una forma espiral, por encima del plano de la conciencia. Por ello al candidato en segundo grado se le instruye: "que se espera que haga las artes y las ciencias liberales su estudio futuro". Este tipo de estudio llamado "liberal", es porque la búsqueda de alguna rama de la verdad abstracta tiene siempre un liberador efecto sobre la mente. La geometría y las matemáticas son particularmente útiles para captar las ideas abstractas y así capacitarse para la iluminación espiritual. El trabajo de este tipo no se puede explicar fácilmente; y por lo tanto la ceremonia de segundo grado es mucho menos espectacular y dramático que los otros dos de la masonería simbólica. En el campo del desarrollo psicológico al que se asigna este grado, cada Hermano debe trabajar por sí mismo y descubrir su propia manera de avance, a lo largo de los diversos canales que están abiertos a él. El trabajo de segundo grado es garantizar la clarificación de la mente y el control del pensamiento. Es peculiarmente una obra intelectual, en la que el aspirante tiene que aprender a echar fuera a los prejuicios e ideas preconcebidas y un darle un enfoque sin miedo para adquirir equilibrio mental y la tranquilidad incluso en las circunstancias más perturbadas y difíciles. La mente debe ser como una piscina imperturbable capaz de reflejar la verdad definitiva sin distorsión la luz del sol. Es en esta etapa que el aspirante experimenta la tensión natural e inevitable, que el alma se encuentra en su crecimiento, esto es una tensión causada por la conciencia de la disparidad entre lo que el hombre es y lo que está llamado a convertirse. Nunca debemos olvidar que la serenidad del espíritu no debe ser alcanzado a muy bajo precio; ni, paradójicamente, tiene que ser  demasiado caro; y debemos entender que una sana tensión de la lucha y el crecimiento no es una neurosis.

La escalera de caracol
Llegamos ahora a la importancia de la  Escalera de caracol, y esto resulta ser de gran valor simbólico. A medida que la conciencia se desenreda de las cosas fenomenales que se compruebe que la Ley Cósmica opera en espiral. Todo el movimiento y el progreso de cualquier clase no es por un avance recto, ya que nuestros sentidos nos engañan en primer Suponiendo, pero de forma circular y en un principio espiral:
La Luz se encuentra para doblar circularmente; las funciones éter en espirales y remolinos; las nebulosas estelares son enormes espirales de gas incandescente; nuestro sistema solar se balancea en espiral hacia un vasto centro inmóvil; y esta espiral universal registra a sí mismo incluso las cosas pequeñas; en el remolino de polvo, en la concha de un caracol, el cuerno de un carnero y los rizos del cabello. Es por esta razón que la escalera de caracol se utiliza en segundo grado como una figura del proceso de la vida cósmica, y como un emblema de nuestro camino personal a las alturas espirituales. Por lo tanto el candidato en este grado se dirige a tomar sus pasos simbólicos hacia el Este como si estuviera una forma espiral, y el ascenso de la escalera de caracol indica el paso de un menor a un plano superior. Los pasos significan los sentidos controlados, por medio de una inteligencia iluminada. En este contexto de Inteligencia se considera que el mecanismo del cerebro mediante el cual se reconoce la conciencia de la existencia y el medio ambiente; la manifestación de la inteligencia en acción. El intelecto puede ser pensado como el mecanismo cerebral que adquiere conocimiento, que aprehende el ideal como un concepto, y es el poder abstracto de los cuales la inteligencia es el resultado. Ni la inteligencia ni el intelecto deben ser concebidos como entidades separadas del cerebro; no poseen la localización anatómica, como tampoco existen áreas capaces de disección y son conocidos como el consciente y el subconsciente; presunciones que son útiles para el único propósito de clasificar ciertos fenómenos mentales, tal como se menciona aquí:
"Más alto que los sentidos son los objetos de los sentidos, por encima de los objetos de los sentidos es la mente; y superior a la mente es el intelecto, más alto que el intelecto es el Gran Ser." (Katha Upanishad).
Desde el momento de subir la escalera de caracol, a continuación, el candidato de segundo grado se va mentalmente el mundo exterior detrás de él y se eleva en un mundo invisible interior. Él está haciendo lo que a menudo ha sido llamado "Itinerarium mentis in Deo”," el ascenso de la mente a la Fuente de Luz”; y será a la exploración de estas nuevas regiones y aprender sus secretos y misterios que su trabajo como un Compañero se dedicará. Será una tarea reclamando todas sus energías de la mente, pero el ejercicio de estas creará nuevas facultades a medida que avanza y hacer posible para él lo que en un principio se pueda considerar irremediablemente más allá de sus poderes.

Los guardias armados y el umbral
El diseño en la Plancha Trazada muestra que el camino ascendente en espiral está doblemente protegida por los dos Vigilantes armados, y en la Ceremonia de adelanto se le instruye el candidato que va a ser incapaz de ascender a menos que él pueda dar la contraseña adecuada. Se exige en primer lugar el candidato que les de la "grip.·. y toc.·.", que recibió del Venerable Maestro. El Segundo Vigilante armado pondrá a prueba nuestra aptitud para seguir avanzando. Hay que pasar el censor antes de que podamos ascender; más subimos, más alerta se convierte este guardián interno; y si esta facultad duerme no podemos ascender por la escalera de caracol en absoluto. Antes de que podamos subir a las alturas debemos primero aprender a caminar sobre el nivel, que el candidato hace simbólicamente en el deambular en la ceremonia de segundo grado. La deambulación se hace en el nivel del suelo de la Logia, que el candidato mantiene en "cuadratura", visitando a su vez cada uno de sus cuatro lados. Al final del segundo circuito que llega el momento en que su movimiento de avance en el nivel cesa y se le instruye para avanzar ", como si ascendiese," por una serie de pasos tortuosos. El movimiento lineal da paso a circular; él va ahora no sólo hacia adelante, sino hacia arriba. Él tiene que aprender que la progresión es por espirales, y que todo el mundo se encuentra constantemente a sí mismos "en la oscuridad". El Vigilante significando la mente rectificada se representa con razón como estar en guardia al pie de la escalera de caracol, ya que es principalmente a través de su "pensamiento" que el hombre debe avanzar. Sin embargo, la experiencia personal de cada hombre está bloqueado de forma segura dentro de sí mismo, y para evocar respuesta de otro algún medio de comunicación es esencial. El destinatario de la instrucción sólo se puede compartir en el propósito declarado en la medida en que es capaz de traducir las señales externas y visibles del ritual en términos de conciencia. Por lo tanto, antes de que el candidato pueda convertirse en el suplemento del estado confeso, se requiere de él que está en "posesión" de las credenciales, y "habiendo dado estas pruebas convincentes" se le ha permitido ascender a "la cumbre de la escalera de caracol ", donde se pone a prueba una vez más por el Primer Vigilante. Aquí el Primer Vigilante marca la etapa avanzada del progreso, y junto con el Segundo Vigilante, representa potencias presentes en el candidato que sirve como "Guardianes del Umbral", que con tanta seguridad desafiar su derecho a entrar en los planos superiores de vida, así como el Guarda Templo de la Logia se enfrentará a un extraño intrusivo.

Recepción del salario
Tras el episodio de escrutinio por parte de los Vigilantes, el simbolismo sobre la Plancha Trazada en referencia al pago de "salarios" que se reciben "sin escrúpulos o desconfianza" y con total confianza en la justicia del empleador. Los candidatos deben menudo preguntarse qué importancia ritual se adjunta a un incidente que, aunque históricamente cierto, no puede tener el menor valor para nosotros hoy en día, y sin embargo se le da protagonismo al ser hecho objeto de las preguntas de las pruebas oficiales para ser respondidas antes de tomar el segundo grado . Tomado literalmente, esta enseñanza acerca de los "salarios" es de hecho ninguna importancia práctica y no merece consideración. Pero no está destinado a ser tomado literalmente; es parte del velo de la alegoría en la que toda nuestra doctrina se revista. Significa que cuando un hombre se propone decididamente sus pies en el camino, y aspira a entrar en el ubral que conduce a la escalera de caracol a las alturas, se hace una ruptura con su pasado; en menor o mayor medida que se separa a sí mismo del mundo y los intereses se han apreciado con anterioridad; se esfuerza por reconstruir su vida y adaptarlo a los nuevos ideales. Pronto se encuentra, sin embargo, que el mundo y su antiguo modo de vida no fácil dejarlo ir; los ha integrado en sí mismo en el pasado y que no son de repente a ser desarraigada. Se va a encontrar tal vez su familia y amigos que dan vuelta contra él, preguntándose en el cambio que se ha producido en él. Los salarios de los tipos desagradable vienen a él en forma de obstáculos inesperados, y parece como si en el momento en que ha comenzado a promover su desarrollo espiritual, todos los poderes de la oscuridad son atraídas sobre él para impedir su avance. Por lo que son; pero son poderes procedentes de dentro de sí mismo; que está encontrando una oposición de su propio ser, y experimentar a partir de reacciones de la ley moral a su antiguo y probablemente el olvido, las infracciones de conducta. El alma de cada uno de nosotros contiene su propio libro, juicio con una cuenta de débito y el crédito de lo que es debida forma, o para, a nosotros mismos por el ser ley subyacente, una cuenta que es a menudo descubierto, y que tarde o temprano, tiene que haber equilibrado; y hay "la paga de lo negativo", así como los salarios de la justicia. Estos son, pues, los "salarios" que se nos pide aceptar "sin escrúpulos o desconfianza", y el hecho de que están siendo pagados es evidencia segura de progreso espiritual.

Resumen y conclusión
Las explicaciones de la simbología utilizada en este documento en el Tablero de trazado del segundo grado pueden servir para demostrar que nuestra alegoría masónica no es letra muerta; no es meramente una perpetuación de símbolos arcaicos y formas obsoletas, sino una expresión precisa de una doctrina válida en todas las edades y para todos los hombres. Los emblemas que hemos estado interpretando, la "mazorca de maíz cerca a una fuente de agua", la "entrada" "la vigilada escalera de caracol", de hecho, todo a servido en la antigüedad para ayudar a las necesidades intelectuales y espirituales de los hombres que en su corazón buscaban la Luz del Oriente, y aún pueden igualmente asistirnos hoy en día, ya que las realidades nunca han variado, ni van a alterar mientras el mundo permanece. Al candidato en segundo grado se le enseña a conducir su vida futura  no sólo para evitar que su iluminación recién obtenida se evapore, sino para verla cada vez más grande. Para este fin, se insta a persistir en la práctica todo lo que se ordena en el primer grado, pero además de "estudio de este tipo de las artes y las ciencias liberales que puedan estar dentro del ámbito de sus propios logros"
Las artes y las ciencias clásicas, en número de siete, se llaman "liberales", debido a que su ejercicio mantiene el cuerpo en forma y flexible, si bien tiene un efecto liberador sobre la mente. Es tradicional que una mente sana y un cuerpo sano sea deseable en los candidatos a la perfección, garantizando así que esa "sintonía perfecta" de todas las partes de su naturaleza séptuple, se apliquen a las "siete artes liberales y las ciencias". En la masonería moderna, el término "armonía" que se utiliza en nuestras logias no tiene ninguna relación con el canto de canciones; sino que esto significa  la armonización de los elementos discordantes de nuestro ser. El antiguo nombre de "armonía" era Eirene, o Iris, que significa "arco iris", el "arco situado en la nube" de nuestro organismo terrestre. Podemos observar que el arco iris natural no es una confusa mezcla de color, sino una serie ordenada de siete colores y además estos rayos de calor culminan en los rayos de luz. Así también en nosotros mismos; la "luz blanca" del "principio vital e inmortal" se ha "establecido en la nube" de nuestros cuerpos terrestres, quedando oscurecido hasta por nuestro "fervor y celo" y hace posible que "los rayos del cielo derramen su benigna influencia ", que brilla hacia fuera de nosotros en armonía y orden. 
No se considera esencial en nuestra época que se adhieran al plan de estudios de las artes y las ciencias de los antiguos; pues los tiempos han cambiado y se han forzado sobre nosotros, alteradas  condiciones sociales que proporcionan otros medios para alcanzar el mismo resultado. Sin embargo, sigue siendo válido que una disciplina aún debe practicarse, y cualquier método de ejercicio mental que promueve el pensamiento abstracto y la flexibilidad intelectual es útil. Es importante, sin embargo, que la adquisición de conocimientos mediante la lectura y el trabajo en los problemas abstrusos debe ser equilibrada por la reflexión, la meditación y la oración interior conocido como el recuerdo. Por paradójico que pueda parecer, los momentos de pasividad mental, más profundo se encuentran, por quienes son expertos en estas materias, que son los momentos de mayor iluminación.

Ivo Pino Ramos
25/07/2021

Fuente: Traducción libre del Informe AQC

No hay comentarios:

Publicar un comentario