Sobre la Plancha de Trazar del Compañero Masón, no hay mucha difusión en los libros y tratados de este grado. Esta imagen, tiene bastante simbolismo que se tratará en este artículo de develar el misterio. Comenzaremos por describir brevemente las características
más destacadas de la plancha trazada del Compañero Masón(Tracing Board).
Se ven dos pilares en medio de un paisaje de campo abierto,
y por estas características se trata del histórico templo del rey Salomón.
Se ve a lo lejos que corre un río que fluye a través de un
vertedero y hace una cascada, en el cual crece una sola espiga de trigo. En la
entrada se
ve a un hombre cerca a una escalera de caracol, así también a un
hombre al fondo en un segundo nivel que supone sean los Vigilantes al pie y la
cabeza de la escalera de ascenso para oponerse quien no está autorizado. Hasta
allí, se nota absurdos obvios inherentes a esta explicación convencional, y si
la Plancha trazada fuera realmente la intención de representar el templo de
Jerusalén, sería un error topográfico de imaginar un campo abierto y una
cascada junto a la estructura. Por lo tanto podemos concluir que la única idea
de esta Plancha Trazada es netamente simbólica e histórica, y el compañero
reflexivo pronto se dará cuenta que la representación en la Plancha no debe
interpretarse literalmente. Se dirige a, y está destinado a ser aplicado por
cada hermano que está trabajando en la etapa de segundo grado de nuestra
ciencia masónica; es decir, en los tramos superiores de su propia naturaleza.
El trabajo de primer grado está en la planta baja, pero el hombre no es un ser
limitado a un nivel; su ser comprende también plantas superiores, aunque por el
momento han permanecido cerradas para él.
Cuerpo, alma, espíritu; Estas son las tres plantas, a los
tres grados, de nuestro ser, y cada uno tiene sus secretos y misterios. El
cuerpo, el nivel de planta baja, tiene sus misterios, sobre las que todos
conocemos algo; pero los misterios del cuerpo no son nada comparados con los
del alma. Nuestra "cámara intermedia" o "aposento alto", en
el que es posible para los aspirantes a ascender que vienen "adecuadamente
preparados" y pueden dar la contraseña que le corresponde. Y más allá de
los sublimes misterios del alma se encuentran los misterios supremos del
Espíritu, el "Sancta Sanctorum" o "Lugar Santísimo", que se
introducirán sólo por aquellos que se convierten en grandes sacerdotes de ese
Espíritu.
Los dos pilares
Al examinar la Plancha Trazada en detalle, se observará que
los dos pilares ilustrados en la mitad inferior no sostienen en ningún sentido
a la estructura. Son columnas ornamentales y su valor debe considerarse como
puramente simbólica. Pilares en pares se han utilizado desde tiempos
inmemoriales de manera extraordinaria, e incluso en nuestros días, tribus
aborígenes han establecido una relación con sus ritos de iniciación tribales,
por lo que es evidente que tienen un significado profundo y significativo. Los
dos pilares son de hecho emblemáticos de ciertos principios metafísicos incorporados
dentro del alma. La base cuadrada o cúbica, es una figura de nuestra
personalidad normal, el hombre corporal, que se alimenta de la tierra como un
árbol. Dentro de nuestra persona mortal, sin embargo, habita una fuerza de
energía o la vida que no es material, y que llamamos el alma; que está
representado por el eje ascendente de la columna. Como el tronco surgiendo un
árbol desde el suelo en el que está arraigado, por lo que el alma humana crece
hacia arriba fuera del parte personal de la madre tierra que forma el cuerpo
físico, y se nutre de la experiencia terrenal diaria, Y como la savia del árbol
en última instancia, se rompe en hojas, flores y frutos, por lo que en el
capitel del pilar, las energías del alma se muestra como se manifiestan en los resultados
análogos, las gracias y frutos del espíritu. El globo o un círculo en la parte
superior del pilar es el emblema del polo espiritual del hombre; es la esfera
en la que se cosechó y llegan a buen término las semillas o esencia de sus
actividades corporales. Estas semillas están aquí representados por la fruta de
la granada con la que se ve estar rodeado el capitel. No vemos lo que
construimos en nuestro interior de hora a hora y día a día, pero, como el pilar
indica, la esencia de nuestras actividades corporales se conserva dentro de
nosotros mismos y llega a la flor y fruta en nuestra parte super ísica, dando
forma allí nuestro carácter y el futuro. Los dos pilares corresponden más con
el pavimento de mosaicos de la Logia, y uno se asocia con la mano izquierda y
el otro con la derecha. La razón de esto es que todo en la naturaleza, incluido
el ser humano tiene dos lados o aspectos, uno espiritual y uno físico. La
fuerza y la resistencia, espíritu y materia, son los dos pilares o principios
básicos positivos y negativos de la que todo se constituye y en el que todo
está polarizado; por lo tanto, contamos con la imagen de estos pilares
simbólicos en la Plancha Trazada, mientras que cada candidato se identifica con
ellos desde el principio de su vida masónica. Todo el propósito de estos
pilares simbólicos es hacer hincapié en la dualidad de nuestra constitución
humana, y para inculcar la necesidad de poner los dos lados opuestos de
nosotros mismos en equilibrio.
El rio y la caída de agua
Se ve el rio y se ven los pilares. El hombre que mira afuera
es porque se está acercando el compañero ansioso de avanzar. Se tipifica cada
aspirante que ha vuelto lo suficientemente iluminado a buscar la experiencia de
los niveles más altos. El río puede ser interpretado de diversas maneras; como
las aguas de la regeneración o el bautismo; como el río Jordán, que los
israelitas cruzaron al entrar en la tierra de mayor promesa; o, como el
"agua de la vida", que fluye a través de la tierra para todos los que
están con "sed" de la nueva vida.
Pero a partir de cualquiera de las anteriores
interpretaciones del cruce del río implica que el candidato ha hecho una clara
ruptura con su antigua vida y limpiado a sí mismo en la preparación para la
nueva. En el sistema hebreo, el Sur siempre denota una condición de
superioridad mental en contraste con la correspondiente oscuridad mental del
Norte, por lo tanto, en el segundo grado se coloca el candidato para ciertos
fines en el Sudeste, y en la Plancha Trazada se presume su aproximación, a
romper con las ataduras de los sentidos. La cascada o "caída del
agua" se asocia con la contraseña que conduce al segundo grado, que es una
palabra hebrea, que significa en Inglés "brotación", y se da al
candidato como un expresivo título de sí mismo en este momento. Él ya es un
hombre nuevo, la vida nueva ha germinado dentro de él, y él empieza a
"brotar sucesivamente" espiritualmente; las fuerzas interiores de su
alma que han comenzado a organizarse y manifestarse en su pensamiento, su conducta,
su discurso y su persona.
La espiga cerca de la caida de agua
La espiga de trigo que crece junto a la cascada es un
símbolo de suma importancia. El maíz se encuentra asociado con los antiguos
misterios, donde, como en nuestras Sagradas Escrituras, siempre es el emblema
de la "semilla" o "principio vital e inmortal" sembrada por
el Todopoderoso en la tierra de nuestros cuerpos mortales; éstos constituyen la
"tierra "dado a cada uno de nosotros para cultivar lo que se siembra
en ella y así luego saltar hasta la vida eterna. En las palabras del salmista:
"Visitas la tierra y la riegas; te enriqueces en gran medida con el río de
Dios, que está lleno de agua; tú les Preparas el grano, cuando así la dispones
de ella" (LXV Salmo, 9 ). El candidato en los rituales egipcios, sostiene
una espiga de trigo fertilizado por las aguas sagradas del río Nilo, y dice:
"Soy un germen de eternidad", y en sus granos de maíz de muerte
fueron enterrados con él, como emblemas de la inmortalidad.
La "espiga de trigo", entonces, es el "principio
vital e inmortal" plantado en nosotros; allí, como una semilla de maíz
natural, que debe ser sometido a las fuerzas opuestas de la naturaleza, con el
doloroso proceso de desintegración, para morir y resucitar. Nos encontramos con
los mismos sentimientos expresados en un himno del siglo XIX: -
"Sólo el trigo, antes de que salga a la luz en su
fertilidad debe morir en el útero de la tierra, En primer lugar liberado de su
propia naturaleza." (Himno de Samuel Preiswerk.)
Así, el candidato en el umbral del segundo grado, se da la
instrucción preliminar en relación con la expansión de la conciencia que se
producirá siempre que se siga fielmente el camino que ahora se abre a él. Él
tiene la intención de darse cuenta de que la "espiga de trigo"
representado en el Tablero de trazado representa el principio inmortal
omnisciente ya se ha puesto en el mismo, a la espera de ser alimentados por sus
propios esfuerzos por lo que va a crecer y dar frutos en abundancia. Por tanto,
podemos percibir por qué, en relación con el símbolo de una "espiga de
trigo", nos comunicamos la palabra de pase, pues de esta palabra es el
equivalente de la palabra griega "pleroma", que significa plenitud o
abundancia . El crecimiento es gradual, lo que corresponde con nuestros tres
grados: "Porque la tierra lleva fruto de sí misma; primero hierba, luego
espiga, después grano lleno en la espiga" (Marcos, IV, 28); por el cual se
quiere decir que, a medida que avanza el crecimiento, las facultades del alma
se desarrollan a sí mismos de un estado embrionario hasta la madurez, la
perfección y el poder. Para citar otra vez a los Salmos: "Y será como el
árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo"
(Salmo i, 3). Note cuidadosamente la frase, "en su tiempo," No
inmediatamente o al instante; para el crecimiento de la conciencia espiritual
es una cuestión de expansión gradual y progresiva. Por último, al igual que los
físicos modernos han demostrado que encerrados dentro del átomo hay energías de
poder increíble, que están esperando a ser liberados , por lo bloqueados así
mismo dentro de nosotros mismos se concentran facultades latentes en espera de
la liberación y listo para ser puesto a utilizarlas en el servicio divino y
humano.
La Entrada
La siguiente característica del Tablero de trazado pidiendo
la interpretación, es la entrada que conduce a la escalera de caracol. Se dice
que es la del Templo de Salomón, aunque hay que tener en cuenta que el templo
de Jerusalén, como una catedral moderna, no había una, sino varias entradas.
Por el celo de la sabiduría y el estudio de la ley cósmica, ya sea en su
aspecto moral, intelectual o físico, la mente se exaltó por encima de las
apariencias superficiales y asciende suavemente y poco a poco, como por una
forma espiral, por encima del plano de la conciencia. Por ello al candidato en
segundo grado se le instruye: "que se espera que haga las artes y las
ciencias liberales su estudio futuro". Este tipo de estudio llamado
"liberal", es porque la búsqueda de alguna rama de la verdad
abstracta tiene siempre un liberador efecto sobre la mente. La geometría y las
matemáticas son particularmente útiles para captar las ideas abstractas y así
capacitarse para la iluminación espiritual. El trabajo de este tipo no se puede
explicar fácilmente; y por lo tanto la ceremonia de segundo grado es mucho
menos espectacular y dramático que los otros dos de la masonería simbólica. En
el campo del desarrollo psicológico al que se asigna este grado, cada Hermano
debe trabajar por sí mismo y descubrir su propia manera de avance, a lo largo
de los diversos canales que están abiertos a él. El trabajo de segundo grado es
garantizar la clarificación de la mente y el control del pensamiento. Es
peculiarmente una obra intelectual, en la que el aspirante tiene que aprender a
echar fuera a los prejuicios e ideas preconcebidas y un darle un enfoque sin
miedo para adquirir equilibrio mental y la tranquilidad incluso en las
circunstancias más perturbadas y difíciles. La mente debe ser como una piscina
imperturbable capaz de reflejar la verdad definitiva sin distorsión la luz del
sol. Es en esta etapa que el aspirante experimenta la tensión natural e
inevitable, que el alma se encuentra en su crecimiento, esto es una tensión
causada por la conciencia de la disparidad entre lo que el hombre es y lo que
está llamado a convertirse. Nunca debemos olvidar que la serenidad del espíritu
no debe ser alcanzado a muy bajo precio; ni, paradójicamente, tiene que
ser demasiado caro; y debemos entender
que una sana tensión de la lucha y el crecimiento no es una neurosis.
La escalera de caracol
Llegamos ahora a la importancia de la Escalera de caracol, y esto resulta ser de
gran valor simbólico. A medida que la conciencia se desenreda de las cosas
fenomenales que se compruebe que la Ley Cósmica opera en espiral. Todo el
movimiento y el progreso de cualquier clase no es por un avance recto, ya que
nuestros sentidos nos engañan en primer Suponiendo, pero de forma circular y en
un principio espiral:
La Luz se encuentra para doblar circularmente; las funciones
éter en espirales y remolinos; las nebulosas estelares son enormes espirales de
gas incandescente; nuestro sistema solar se balancea en espiral hacia un vasto
centro inmóvil; y esta espiral universal registra a sí mismo incluso las cosas
pequeñas; en el remolino de polvo, en la concha de un caracol, el cuerno de un
carnero y los rizos del cabello. Es por esta razón que la escalera de caracol
se utiliza en segundo grado como una figura del proceso de la vida cósmica, y
como un emblema de nuestro camino personal a las alturas espirituales. Por lo
tanto el candidato en este grado se dirige a tomar sus pasos simbólicos hacia
el Este como si estuviera una forma espiral, y el ascenso de la escalera de
caracol indica el paso de un menor a un plano superior. Los pasos significan
los sentidos controlados, por medio de una inteligencia iluminada. En este
contexto de Inteligencia se considera que el mecanismo del cerebro mediante el
cual se reconoce la conciencia de la existencia y el medio ambiente; la
manifestación de la inteligencia en acción. El intelecto puede ser pensado como
el mecanismo cerebral que adquiere conocimiento, que aprehende el ideal como un
concepto, y es el poder abstracto de los cuales la inteligencia es el
resultado. Ni la inteligencia ni el intelecto deben ser concebidos como
entidades separadas del cerebro; no poseen la localización anatómica, como
tampoco existen áreas capaces de disección y son conocidos como el consciente y
el subconsciente; presunciones que son útiles para el único propósito de
clasificar ciertos fenómenos mentales, tal como se menciona aquí:
"Más alto que los sentidos son los objetos de los
sentidos, por encima de los objetos de los sentidos es la mente; y superior a
la mente es el intelecto, más alto que el intelecto es el Gran Ser."
(Katha Upanishad).
Desde el momento de subir la escalera de caracol, a
continuación, el candidato de segundo grado se va mentalmente el mundo exterior
detrás de él y se eleva en un mundo invisible interior. Él está haciendo lo que
a menudo ha sido llamado "Itinerarium mentis in Deo”," el ascenso de
la mente a la Fuente de Luz”; y será a la exploración de estas nuevas regiones
y aprender sus secretos y misterios que su trabajo como un Compañero se dedicará.
Será una tarea reclamando todas sus energías de la mente, pero el ejercicio de
estas creará nuevas facultades a medida que avanza y hacer posible para él lo
que en un principio se pueda considerar irremediablemente más allá de sus
poderes.
Los guardias armados y el umbral
El diseño en la Plancha Trazada muestra que el camino
ascendente en espiral está doblemente protegida por los dos Vigilantes armados,
y en la Ceremonia de adelanto se le instruye el candidato que va a ser incapaz
de ascender a menos que él pueda dar la contraseña adecuada. Se exige en primer
lugar el candidato que les de la "grip.·. y toc.·.", que recibió
del Venerable Maestro. El Segundo Vigilante armado pondrá a prueba nuestra
aptitud para seguir avanzando. Hay que pasar el censor antes de que podamos
ascender; más subimos, más alerta se convierte este guardián interno; y si
esta facultad duerme no podemos ascender por la escalera de caracol en
absoluto. Antes de que podamos subir a las alturas debemos primero aprender a
caminar sobre el nivel, que el candidato hace simbólicamente en el deambular en
la ceremonia de segundo grado. La deambulación se hace en el nivel del suelo de
la Logia, que el candidato mantiene en "cuadratura", visitando a su
vez cada uno de sus cuatro lados. Al final del segundo circuito que llega el
momento en que su movimiento de avance en el nivel cesa y se le instruye para
avanzar ", como si ascendiese," por una serie de pasos tortuosos. El
movimiento lineal da paso a circular; él va ahora no sólo hacia adelante, sino
hacia arriba. Él tiene que aprender que la progresión es por espirales, y que
todo el mundo se encuentra constantemente a sí mismos "en la
oscuridad". El Vigilante significando la mente rectificada se representa
con razón como estar en guardia al pie de la escalera de caracol, ya que es
principalmente a través de su "pensamiento" que el hombre debe
avanzar. Sin embargo, la experiencia personal de cada hombre está bloqueado de
forma segura dentro de sí mismo, y para evocar respuesta de otro algún medio de
comunicación es esencial. El destinatario de la instrucción sólo se puede
compartir en el propósito declarado en la medida en que es capaz de traducir
las señales externas y visibles del ritual en términos de conciencia. Por lo
tanto, antes de que el candidato pueda convertirse en el suplemento del estado
confeso, se requiere de él que está en "posesión" de las
credenciales, y "habiendo dado estas pruebas convincentes" se le ha
permitido ascender a "la cumbre de la escalera de caracol ", donde se
pone a prueba una vez más por el Primer Vigilante. Aquí el Primer Vigilante
marca la etapa avanzada del progreso, y junto con el Segundo Vigilante,
representa potencias presentes en el candidato que sirve como "Guardianes
del Umbral", que con tanta seguridad desafiar su derecho a entrar en los
planos superiores de vida, así como el Guarda Templo de la Logia se enfrentará
a un extraño intrusivo.
Recepción del salario
Tras el episodio de escrutinio por parte de los Vigilantes,
el simbolismo sobre la Plancha Trazada en referencia al pago de
"salarios" que se reciben "sin escrúpulos o desconfianza" y
con total confianza en la justicia del empleador. Los candidatos deben menudo
preguntarse qué importancia ritual se adjunta a un incidente que, aunque históricamente
cierto, no puede tener el menor valor para nosotros hoy en día, y sin embargo
se le da protagonismo al ser hecho objeto de las preguntas de las pruebas
oficiales para ser respondidas antes de tomar el segundo grado . Tomado
literalmente, esta enseñanza acerca de los "salarios" es de hecho
ninguna importancia práctica y no merece consideración. Pero no está destinado
a ser tomado literalmente; es parte del velo de la alegoría en la que toda
nuestra doctrina se revista. Significa que cuando un hombre se propone
decididamente sus pies en el camino, y aspira a entrar en el ubral que
conduce a la escalera de caracol a las alturas, se hace una ruptura con su
pasado; en menor o mayor medida que se separa a sí mismo del mundo y los
intereses se han apreciado con anterioridad; se esfuerza por reconstruir su
vida y adaptarlo a los nuevos ideales. Pronto se encuentra, sin embargo, que el
mundo y su antiguo modo de vida no fácil dejarlo ir; los ha integrado en sí
mismo en el pasado y que no son de repente a ser desarraigada. Se va a
encontrar tal vez su familia y amigos que dan vuelta contra él, preguntándose
en el cambio que se ha producido en él. Los salarios de los tipos desagradable
vienen a él en forma de obstáculos inesperados, y parece como si en el momento
en que ha comenzado a promover su desarrollo espiritual, todos los poderes de
la oscuridad son atraídas sobre él para impedir su avance. Por lo que son; pero
son poderes procedentes de dentro de sí mismo; que está encontrando una
oposición de su propio ser, y experimentar a partir de reacciones de la ley
moral a su antiguo y probablemente el olvido, las infracciones de conducta. El
alma de cada uno de nosotros contiene su propio libro, juicio con una cuenta de
débito y el crédito de lo que es debida forma, o para, a nosotros mismos por el
ser ley subyacente, una cuenta que es a menudo descubierto, y que tarde o
temprano, tiene que haber equilibrado; y hay "la paga de lo negativo",
así como los salarios de la justicia. Estos son, pues, los "salarios"
que se nos pide aceptar "sin escrúpulos o desconfianza", y el hecho
de que están siendo pagados es evidencia segura de progreso espiritual.
Resumen y conclusión
Las explicaciones de la simbología utilizada en este
documento en el Tablero de trazado del segundo grado pueden servir para
demostrar que nuestra alegoría masónica no es letra muerta; no es meramente una perpetuación de símbolos arcaicos y formas
obsoletas, sino una expresión precisa de una doctrina válida en todas las
edades y para todos los hombres. Los emblemas que hemos estado interpretando,
la "mazorca de maíz cerca a una fuente de agua", la "entrada" "la vigilada escalera de caracol", de hecho, todo a servido en la antigüedad para ayudar a las necesidades intelectuales y
espirituales de los hombres que en su corazón buscaban la Luz del Oriente, y aún pueden igualmente asistirnos hoy en día, ya que las
realidades nunca han variado, ni van a alterar mientras
el mundo permanece. Al candidato en segundo grado se le enseña a conducir su
vida futura no sólo para evitar que su iluminación recién obtenida se evapore, sino para verla cada vez más grande. Para este fin, se insta a persistir en la práctica
todo lo que se ordena en el primer grado, pero además de "estudio de este
tipo de las artes y las ciencias liberales que puedan estar dentro del ámbito
de sus propios logros".
Las artes y las ciencias clásicas, en número de
siete, se llaman "liberales", debido a que su ejercicio mantiene el
cuerpo en forma y flexible, si bien tiene un efecto liberador sobre la mente.
Es tradicional que una mente sana y un cuerpo sano sea deseable en los candidatos
a la perfección, garantizando así que esa "sintonía perfecta" de
todas las partes de su naturaleza séptuple, se apliquen a las "siete
artes liberales y las ciencias". En la masonería moderna, el término
"armonía" que se utiliza en nuestras logias no tiene ninguna relación
con el canto de canciones; sino que esto significa la armonización de los elementos
discordantes de nuestro ser. El antiguo nombre de "armonía" era
Eirene, o Iris, que significa "arco iris", el "arco situado en
la nube" de nuestro organismo terrestre. Podemos observar que el arco iris
natural no es una confusa mezcla de color, sino una serie ordenada de siete
colores y además estos rayos de calor culminan
en los rayos de luz. Así también en nosotros mismos; la "luz blanca"
del "principio vital e inmortal" se ha "establecido en la
nube" de nuestros cuerpos terrestres, quedando oscurecido hasta por
nuestro "fervor y celo" y hace posible que "los rayos del cielo derramen su benigna influencia ", que brilla hacia fuera de nosotros
en armonía y orden.
No se considera esencial en nuestra época que se adhieran
al plan de estudios de las artes y las ciencias de los antiguos; pues los tiempos
han cambiado y se han forzado sobre nosotros, alteradas condiciones sociales
que proporcionan otros medios para alcanzar el mismo resultado. Sin embargo,
sigue siendo válido que una disciplina aún debe practicarse, y cualquier método de ejercicio mental que promueve el
pensamiento abstracto y la flexibilidad intelectual es útil. Es importante, sin
embargo, que la adquisición de conocimientos mediante la lectura y el trabajo
en los problemas abstrusos debe ser equilibrada por la reflexión, la meditación
y la oración interior conocido como el recuerdo. Por paradójico que pueda
parecer, los momentos de pasividad mental, más profundo se encuentran, por
quienes son expertos en estas materias, que son los momentos de mayor
iluminación.
Ivo Pino Ramos
25/07/2021
Fuente: Traducción libre del Informe AQC
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