ORIGEN DE LAS BORLAS DEL TEMPLO DEL RITO DE YORK

Estas borlas se ven en las cuatro esquinas de la plancha de trazar. Se nos dice que representan las cuatro virtudes cardinales, probablemente inventada hacia el final del siglo 18, y no parece haber ninguna razón particular por la que deben representar las cuatro virtudes cardinales más que los cuatro elementos o cualquier otro particular, número cuatro.
Si estudiamos los métodos medievales empleados por masones operativos cuando se pone en marcha un nuevo edificio, el Maestro Masón, o arquitecto, comienza su trabajo en el centro de la pieza de terreno en el que el edificio a ser erigido, y de él se traza el cuadrado o un rectángulo de los muros de contención. Para ello, se extendió cuerdas desde el corredil central a los cuatro ángulos de cada esquina, y vinculando estas con las esquinas del edificio; por el simple uso de cuadrado y triángulo pudo comprobar las cuatro esquinas y determinar si eran correctas.
Después una plomada se dejó caer para asegurarse de que las paredes eran perpendiculares y el ángulo era verdad en sus niveles más altos, iguales que en la base por lo que se trataba de guías que permitan a un hombre para mantener una vida recta.
En el Gran Templo en Great Queen Street-Londres las cuatro virtudes cardinales Prudencia, Templanza, Fortaleza y Justicia, están representados en mosaico, en las cuatro esquinas del techo.
Al igual que muchas otras costumbres antiguas e interesantes, estas borlas parecen haber desaparecido, y nos quedamos con una representación simbólica de los cuatro extremos de la cuerda en la plancha de trazar. (Ver historia en la ref.1)
COMO DEBEN PONERSE ESTAS BORLAS
1.-Rituales canadienses y estadounidenses. Un artículo antiguo ha dado posiciones específicas para las borlas, así como la virtud cardinal para cada una. Este artículo sitúa las borlas y virtudes cardinales de la siguiente manera:
En la esquina noroeste es la templanza que se relaciona con el signo gutural, ya que la garganta es la entrada del cuerpo que es el más empleado en los pecados de intemperancia. Templanza se refiere a la entrada en las responsabilidades penales y 'no sea que algún hermano debe olvidar el peligro al que se expone en las horas sin vigilancia de la disipación, la virtud de la templanza es sabiamente grabada en su memoria por su referencia a una de las partes más solemnes de la ceremonia de iniciación ».   
                                                                           J                          P

  
                                                                       T            oriente            F        

En la esquina noreste se encuentra la Fortaleza que está relacionado con pectoral ya que el corazón siempre ha sido considerado como la sede de la fortaleza y el coraje y por lo tanto con esta palabra se sugiere a las ciertas instrucciones simbólicas Masónicas en relación con la virtud de la fortaleza.
En la esquina sureste es la prudencia que se relaciona con el mano del masón, de una manera peculiar recordando, de la mano, la necesidad de una observancia prudente y cuidadosa de todos sus compromisos y obligaciones, y por lo tanto este órgano sugiere ciertas instrucciones simbólicas en relación con la virtud de la prudencia.
En la esquina suroeste es la Justicia que se relaciona con la zona del pie, ya que el hombre justo es aquel que, plantando firmemente sus pies en los principios de derecho, es tan inamovible como una roca, y puede ser empujado desde su posición vertical y ni por las seducciones de halagar ni los ceños fruncidos de poder arbitrario podrán moverlo. Y por lo tanto, esta palabra se sugiere a las ciertas instrucciones simbólicas masónicas en relación con la justicia.
2.-Preguntas y respuestas de una conferencia en Lancashire, Inglaterra,
data de finales del siglo 18 fueron los siguientes:
Q: ¿Qué tienen en su acabado?
R: Las cuatro virtudes cardinales.
Q: ¿Qué son?
R: Justicia, Prudencia, Templanza y Fortaleza.
Q: ¿Cómo colocarlos?
A: la justicia en Oriente, la prudencia en Occidente, la templanza en el Sur y Fortaleza en el Norte.


                                                                         P                                         F


                                                                          T               ORIENTE              J  
                                          
3.-Mackey:
En el siglo 18 los masones delinearon los símbolos de las cuatro virtudes cardinales por el ángulo agudo dispuesto. Así, supongamos que se enfrenta el Este, el ángulo que simboliza Templanza apuntará hacia el sur, en alusión al signo gutural. Fortaleza se denota por una aspa o la cruz de San Andrés. Este fue el pectoral. El símbolo de la prudencia era un ángulo agudo apuntando hacia el sureste, y se denotaba el Manual(el toque del A:.); y Justicia tuvo su ángulo hacia el norte, y fue llamado pedestal o pedestral(La marcha del A:.).

                                                                         J                                  P

                                                                          F                                 T          

4.-En Canadá,
La relación entre los puntos principales de entrada, las virtudes cardinales y las borlas se resumen de la siguiente manera:
Colgante a las cuatro esquinas de la Logia están las cuatro borlas. Estas cuatro borlas son descritas como una referencia a los cuatro puntos principales que son gutural, pectoral, manual y pedal, y a través de ellos a las cuatro virtudes cardinales, a saber, la Templanza, Fortaleza, Prudencia y la Justicia, las prácticas de las que se inculcan en primer grado". Por Bro Dr Roy Murray.
5.-Versión inglesa
Se tiene mención que en las logias operativas había un cuarto oficial, el superintendente de obra, cuya ubicación estaba en el lado opuesto del segundo vigilante. En esta explicación de la ubicación y el simbolismo de las cuatro borlas colgantes de las esquinas de la logia, las cuatro de estos oficiales se asumen que están sentados mirando hacia dentro y centro de la logia.
La borla de la esquina a mano derecha del V.·.M.·. debe representar la justicia y en la parte izquierda debe representar la templanza. La razón de esto es que cuando se pronuncia en su logia y la gestión de su fuerza de trabajo, el V:.M:. debe gobernar con justicia, que sin embargo debe ser templado con la misericordia, a fin de garantizar que no solo se debe obtener el servicio que está pagando, sino también que sus trabajadores recibirán su justo salario. La borla en la esquina del superintendente de lado derecho del trabajo debe representar a la prudencia y que en su parte izquierda debe representar la justicia. Al igual que su V:.M:. a quien representa el superintendente de trabajo debe ser prudente en el uso de su fuerza de trabajo y los materiales, por lo que el VM está correctamente servido, pero también debe asegurarse de que los hombres son tratados con justicia para que reciban las cuotas a las que tienen derecho.
                                                                        F                                P

                                                                          T                         J

Los dos vigilantes son los funcionarios que ejercen un control directo sobre los trabajadores, bajo la supervisión inmediata del super intendente de obra. La borla en la esquina en el lado derecho del primer vigilante debe representar la fortaleza y que en su parte izquierda debe representar la prudencia. La razón de estos es que como oficial que ejerce un control directo sobre los trabajadores mientras están en el trabajo, el es responsable de la superación de las muchas dificultades que inevitablemente acosarán el trabajo, lo que requerirá de la mayor fortaleza de su parte. Al mismo tiempo, debe ejercer su control sobre el empleo de los hombres y el uso de materiales con la mayor prudencia, para proteger el bienestar de los hombres y al mismo tiempo, garantizar que la mano de obra no pueda ser criticada.
El segundo vigilante, cuyo deber es ayudar el primer vigilante, es el oficial principal responsable por el bienestar de los hombres, especialmente cuando están en reposo y refrigerio. La borla de la esquina en el lado derecho del segundo vigilante debe representar la templanza, en alusión a la manera en que el descanso siempre debe llevarse a cabo. La borla en el lado izquierdo del segundo vigilante debe representar la fortaleza, porque se supone que personifica a la fortaleza y siempre debe ser emulado por todos los masones.

6.- Versión actual.- Se dice que el V:.M:. debe dirigir la logia con prudencia y gobernarla con Justicia.
El V:.M:. ejerce justicia con el Mall:.,y a su sabio criterio determina el destino de la logia. Se considera entónces que la borla de la justicia debe estar al lado derecho del V:.M:.
La Templanza nos dispone al dominio de nuestros deseos, y es aquella que determina el uso correcto de las cosas que placen nuestros sendidos. Es la borla que la representa pende de la esquina donde se encuentra la tercera puerta que siempre está cerrada. Antiguamente por allí ingresaba el candidato de la oscuridad a la luz, aquel hombre libre y de buenas costumbres y salía por allí algún hermano que era "irradiado", o sea otra vez al mundo profano donde los vicios gobiernan.
La Fortaleza es otro ingrediente de resistencia y paciencia. La borla respectiva se ubicará en la esquina donde se encuentra la primera puerta por donde ingresamos y salimos. Al marchar desde el Occ:. en busca de la verdad hacia el Or:. donde emana la potente y ardiente luz del Gran Arquitecto del Universo, nos revestimos de ella para el término de los trabajos, salir bajo su sombre, haciéndonos recordar que con fortaleza debemos afrontar las vicisitudes de nuestra vida habitual, ejerciendo las virtudes morales y sociales que la Augusta Institución nos inculca.
                                          
                                              F                                            T
                                            
                                             P                                             J


Conclusión.- Como se habrá notado hay diferencias en la colocación de cada virtud cardinal. Si bien podría decirse que lo importante es la representación de las cuatro virtudes, no podemos desdeñar que existen criterios de la forma en que deben colocarse las borlas donde la versión inglesa se basa en la posición de las DD:. y la versión actual se basa en la posición del V:.M:. y las puertas del Templo.

Ivo Pino Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario