LA GRAN LOGIA DE YORK - SU HISTORIA

La Gran Logia de York, con actas registradas desde 1705 y que en 1726 se erigió en Gran Logia con el propósito de frenar la serie de innovaciones introducidas en Londres, promulgándose Gran Logia de Toda Inglaterra con sede en York. Esta Gran Logia contó con unas 14 Logias.

El condado de Y0rk, hoy dividido en distintas jurisdicciones administrativas, era casi un estado dentro de la propia Inglaterra, y desde luego el condado más extenso. Ese condado desmesuradamente grande

que aparece en púrpura en el norte de Inglaterra es York (Yorkshire, comarca de York). York había sido fundada por los romanos como Eboracum, y durante toda la Edad Media fue la segunda ciudad más grande de Inglaterra, después de Londres. Sin embargo, al encontrarse alejada de las cuencas carboníferas de la Revolución Industrial, decayó. Si ponemos el mapa actual de esa misma área nos damos cuenta de que al este se haya toda el área industrial del sur de los Montes Peninos, con el puerto de Liverpool como puerta de entrada de nuestros omnipresentes amigos irlandeses. El condado de Y0rk, hoy dividido en distintas jurisdicciones administrativas, era casi un estado dentro de la propia Inglaterra, y desde luego el condado más extenso. Ese condado desmesuradamente grande que aparece en púrpura en el norte de Inglaterra es York (Yorkshire, comarca de York). York había sido fundada por los romanos como Eboracum, y durante toda la Edad Media fue la segunda ciudad más grande de Inglaterra, después de Londres. Sin embargo, al encontrarse alejada de las cuencas carboníferas de la Revolución Industrial, decayó. Si ponemos el mapa actual de esa misma área nos damos cuenta de que al este se haya toda el área industrial del sur de los Montes Peninos, con el puerto de Liverpool como puerta de entrada de nuestros omnipresentes amigos irlandeses.

John Drake estaba adscrito al servicio de la Catedral del York y era primo del padre del Dr. Francis Drake, alma mater de la Gran Logia de York. William Baron fue verdulero desde 1662 y en 1677 se convirtió en Sheriff de York, y John Baron era familiar suyo.

En 1705 la Logia de Scarborough, en la costa del condado de York, había recibido a seis Masones Aceptados, y en 1713, en una Tenida en Bradford, fueron aceptados 18 Masones no operativos.

YORK O EL ALMA RELIGIOSA DEL NORTE DE INGLATERRA

La ciudad de York es un símbolo en sí, y un símbolo de naturaleza religiosa. A pesar de haber menguado en su importancia política, desde el punto de vista religioso sigue siendo la capital del norte de Inglaterra. York es la ciudad los Mystery Plays, donde los 48 gremios representaban un auto todos los años en el día del Corpus Christi, desde 1369 hasta 1570. En la foto adjunta figuran en rojo las diócesis anglicanas que dependen de York, y en amarillo las que dependen de Canterbury. Y no solo era la capital religiosa de una mitad de la Iglesia Anglicana, sino que también estaba situada en un área donde, en el Siglo XVIII, aproximadamente el 25% de la población era recusante, es decir, a pesar de los impuestos extras y la pérdida de derechos civiles, no había renunciado a la fe católica y eran considerados por la Corona como potenciales enemigos. Es más, un año antes de la decisiva batalla de Culloden, las tropas de Bonnie Prince Charles atravesaron la ciudad de York sin que hubiese el más mínimo incidente con la población local. Dicho sin rodeos: York era una ciudad jacobita y con muy escasa simpatía por la dinastía hannoveriana que reinaba en la lejana Londres, entonces a más de una semana de distancia por los caminos de la época.

1726 LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA - Dr. Francis Drake

Hasta 1726, la Logia de York se consideraba la Logia Madre de las Logias inglesas, pues hacía remontar su pedigrí al año 926. Según una versión de las Antiguas Obligaciones, en 926 el Rey anglosajón Athelstan habría concedido a la Masoneria de York una Patente Real de rango superior al emitido por la Iglesia o cualquier otro Señor, y el propio Athelstan fue el primer Maestro de la Fraternidad de Masones, título que supuestamente pasó a su hijo Edwin. Es obligatorio decir que no hay ningún registro de la época que corrobore esto, del mismo modo que no existe rastro documental del Príncipe Edwin ni de la mencionada Patente. Realmente es indiferente, pues aunque en la Revolución Industrial York se convertiría en una pequeña ciudad de provincias debido a no estar situada en la cuenca carbonífera, durante toda la historia de Inglaterra York había sido la gran ciudad del norte, y su nombre todavía evocaba su pasada grandeza.

 A diferencia de los Antiguos, por lo general desconocidos inmigrantes irlandeses, los Grandes Maestros de York (que en la etapa previa a la revuelta jacobita se denominaban Presidentes) son personajes no solo bien documentados sino que también se conservan sus retratos, dado que eran personas de relevancia en la ciudad.  En el libro del Dr. Harrison La Gran Logia de York encontramos sus biografías y retratos. Sin embargo un nombre destaca sobre todos los demás por ser la auténtica alma de la Gran Logia de York, el Dr. Francis Drake. En 1726, en el Merchant Adventurer's Hall (actualmente convertido en museo), Francis Drake pronunciaba ante un grupo de masones yorquinos el siguiente discurso: que levantó aplausos enfervorizados:

Podemos presumir de que la primera Gran Logia jamás formada en Inglaterra fue formada en esta ciudad de York, donde Edwin, el primer Rey cristiano de los Norteumbríos, hacia el año seiscientos, puso los cimientos de nuestra Catedral, y se sentó como Gran Maestro. Esto es suficiente para tengamos que disputar la superioridad a las Logias de Londres. Pero como algo así no debería suceder en una sociedad tan fraternal, les dejaremos que disfruten del título de Gran Maestro. ¡Pero solo a nosotros nos corresponde el TOTIUS ANGLIAE, el cual es nuestro exclusivo derecho!

El Merchant's Hall rompió en unos aplausos casi extáticos. Drake no solo contradecía la versión de Anderson acerca de lo acontecido en York, sino que reclamaba un pedigrí incomparablemente más antiguo y el derecho a regir sobre toda Inglaterra (Totius Angliae). Sin embargo, la creciente agitación jacobita y la Revuelta protagonizada por tropas escocesas en suelo inglés pronto obligaría a posponer los planes.

Fuente: Alberto Moreno Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario