EL LANKMARK 22 - LA IGUALDAD ENTRE MASONES


Cuando se toca el tema de los landmarks, la mayoría de veces se desarrolla el trabajo en la cantidad de landmarks existentes, o se desarrolla en los primeros cinco linderos.
Existe un lindero que pregona la igualdad entre los que seguimos esta augusta institución. Según la constitución de la Gran Logia del Perú dice: XXII.-“La igualdad de todos los masones como hijos del Gran Padre de la humanidad, en amor, protección y armonía.
Sobre este lindero tenemos opiniones de grandes exponentes de la masonería universal como son Gallatín Mackey, Oswald Wirth, Albert Pike y
Cox.
1.- Mackey: “La igualdad de todos los Masones es otro de los “Landmark” fundamentales de la Orden. Naturalmente que esta igualdad no contradice las diferencias jerárquicas propias de toda Institución iniciática. Un rey, un noble, un caballero recibe el respeto que merece su elevada posición social; pero la doctrina masónica implica que, como hijos de un Padre común, nos reunimos en Logia en un mismo Nivel y, así avanzamos hacia la meta prefijada que vale más que todas las riquezas. Jamás olvidemos que los honores que dispensa la Orden sólo se alcanzan por la virtud y el conocimiento”.

2. Pike.-“No es un landmark de la Masonería el que todos los hombres sea iguales a los ojos de Dios. Es una cosa aceptada de que Dios juzga a los hombres de cierta manera, el salvaje australiano como igual en cierto modo a los más grandes y mejores de la raza. Sea ello verdad o no, no es un landmark de la Masonería. Pero es un landmark que en el campo de una Logia todos los masones permanecen a un nivel común. Pero no es verdad que estemos obligados a admitir bajo el nivel común a todos los hombres de todas las clases y razas que lo soliciten”. (Traducción de CF Betancourt para la Revista Masónica de Chile).

En su artículo, Pike había dicho previamente que en Inglaterra Aprendices y Compañeros “continúan siendo reconocidos como masones y hasta el presente los asuntos se resuelven en las Logias de Aprendices. En Estados Unidos no se les considera en absoluto como masones y los asuntos se tratan en Logias de Maestros, y nada se hace en las otras dos, sino conferir en ellas, respectivamente el primero y el segundo grado”. Y esto confirma hasta ahora que estamos en el 2024.
En su largo período a la cabeza de la Masonería Capitular en la Jurisdicción del Sur de los Estados Unidos, Albert Pike se refirió a la Gran Logia Prince Hall, formada por personas de origen afroamericano, señalando que es una Masonería tan regular como cualquier otra, y, al parecer, propició una política de segregación cordial entre masones. No hay que olvidar que Pike fué General en el Ejercito Confederado durante la Guerra de la Secesión.

3.- Wirth: “Siempre se ha entendido que nadie pierde su dignidad, una vez en Logia. El gran señor sigue siendo lo que es, lo mismo que el monarca; pero, revestidos con las insignias masónicas, todos los hombres son iguales”.

4.- Cox: “Como masones no somos iguales. La única igualdad que existe es la igualdad de todos los seres en un sentido universal y en el orden espiritual, aparte de las diferencias temporales y las limitaciones propias de la materia. En este sentido es un landmark”. “Todos los seres son esencialmente uno. En este hecho subjetivo se basa la fraternidad masónica. De esta realidad estamos supuestos a volvernos gradualmente conscientes en la masonería. Que algunos reconozcan esta realidad y la practiquen no hace que ella sea exclusiva de ellos, sean quienes fueren”.

5.- Opinión libre: La Francmasonería floreció en una época de desigualdades sociales abismantes. Mackey y Pike escribieron en la época de la esclavitud, antes de las guerras mundiales, y sus textos están empañados por el antisemitismo y cargada de racismo por la población afroamericana.
En el seno igualitario de nuestra Hermandad han compartido príncipes, científicos, empresarios y obreros, contribuyendo de este modo al crecimiento de la igualdad en todo el mundo.
Con la regularidad del compás nos aseguramos de dar un trato equitativo a todas las personas, sin discriminaciones arbitrarias. La igualdad es un gran principio de la Masonería que no se limita únicamente a los iniciados.
Desde el punto de vista iniciático, la igualdad es un valor humano fundamental que debemos observar en nuestro camino de perfeccionamiento espiritual.
La igualdad tiene diversos modos de expresión, según sea el campo en que debe verificarse. Así en el campo social es fundamental la igualdad de oportunidades para la realización personal. En el campo jurídico hablamos de la igualdad de todos los habitantes de un país ante la ley, en igualdad de circunstancias. En el campo político hablamos de la igualdad de derechos y obligaciones constitucionales de todos los ciudadanos del país. La igualdad como valor masónico exige previamente la realización del valor libertad. Así como sin libertad no puede haber igualdad, sin igualdad no puede haber fraternidad; que es el valor de la identidad masónica. Por eso decimos que decimos que la fraternidad es el perfume de la flor del amor, y que éste va desde el ego hasta el alma.

6.-Mi opinión.-Puedo agregar que este Landmark fue redactado exclusivamente para aclarar que dentro de la masonería todos los masones son iguales, y que no hay diferencias por el cargo público
que tenga, o por lo acaudalado que sea. Estas diferencias no son visibles dentro de una logia, puesto que todos somos hermanos. Al permitir diferencias estaríamos tirando abajo un viejo principio universal de nuestra Orden. Es también extensivo también que somos todos iguales dentro de una logia, sin importar el grado que tengamos dentro de la Orden. Quizás el aprendiz no tenga un conocimiento avanzado de la orden ni de su simbolismo, pero pueden hasta darnos lecciones de vida y conocimiento en otras cosas. Y hago referencia al  concepto de Las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1988) que a veinticinco años de basada esta teoría, ahora se comprueba que esto es cierto.



Fuentes:
- Constitución de la Gran Logia del Perú, 2008
- Revista GADU-Gran Logia de Argentina, 2015
- Los Landmarks masónicos-Gonzalo Villar B. – Gran Logia de Chile -2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario