En su traducción al español menciona lo siguiente:
“La Joya del Pasado Maestro en Escocia
consiste en la Escuadra, el Compás, y un Arco de Círculo. En Irlanda es la Escuadra y el Compás con la letra
”G" en el centro.
En Inglaterra, desde el año 1816 al menos, ha sido la Escuadra con la 47
Proposición de Euclides, pendiente dentro de ella”.
(En la imagen de la derecha, la joya del Venerable Maestro según la costumbre inglesa antigua).
Regresando al tema central, sobre la diferencia entre las
joyas: El informe AQC continúa así:
“La Francmasonería en sí misma puede
ser contemplada como una unidad ejemplar sin uniformidad: así que no se debe
suponer que por haber diferencias, se pueda decir que hay algo exclusivamente
inglés, irlandés o escocés”.
“Acerca de la Joya del Pasado Maestro
en cada caso, todos son hermosos eslabones en la continuación de la cadena de
unión desde la Masonería Operativa a la Especulativa: todos nos recuerdan que el Maestro de una
Logia operativa realizó sus planes por esa rama de la ciencia a la cual damos
el nombre general de "Geometría". y que está representada en Irlanda
por la Joya, la letra "G", que junto con la Proposición 47 estaban en
uso tanto en Inglaterra como en Irlanda probablemente antes de 1723. Si hacemos
una comparación de todo ello, en mi opinión, debería convenirse que la "G",
está propiamente fundamentado, pues la Geometría, es la base de todo el trabajo
Masónico Operativo. Incluyendo a la proposición
47”.
En estos párrafos, estando ya en el año 1901, a casi 100 años de la unión de las logias inglesas, con una Gran Logia Unida de Inglaterra consolidada como tal, menciona la aceptación de variantes y estilos de cada Gran Logia que conforman la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE). Continuando con el informe:
“La Escuadra es presentada al Aprendiz
Entrado como una de las tres grandes luces de la francmasonería, al Compañero
como una de las herramientas de su grado. Es también una de las joyas de la
logia, y la joya distintiva del Maestro de la logia. Es probablemente la
herramienta más importante de un masón, ya sea Operativo o Especulativo, porque conecta y más o menos incluye el Nivel y la
Plomada, y es la única herramienta por la cual la Piedra bruta puede ser
preparada y probada. Y a menos que los
sillares sean perfectos, el edificio no se puede construir con ninguna sabiduría
trazada con fuerza o con belleza. Se utiliza para dar forma a lo grosero y
probar la masa perfecta. Por lo tanto es primordial que un instrumento del cual
tanto depende, esté en si mismo perfectamente correcto. Es esta última consideración
especialmente la que justifica que la proposición 47 sea tan apropiada como
emblema del Past Master”.
En dicho párrafo se refiere a la escuadra propiamente, y hacemos un alto a la frase “al menos que los sillares”. En el idioma inglés se escribe: ashlar que traducido al español es sillar. Este tipo de expresión, especifica que es una piedra óptima para la construcción, ni tan dura que no permita tallarla ni tan blanda que no soporte peso. Esta expresión no coincide totalmente con la traducción al español, pues el sillar, aquí lo referimos especificamente a la piedra volcánica. Algo que considero la expresión piedra bruta o tosca no tan específica como lo es el sillar, pues en la referencia del inglés, no se menciona raw Stone ni rough Stone.
Prosiguiendo con el informe:
“El oficial emplea la Escuadra para
dar forma a la ruda masa; el Maestro deberá probar la obra: ¿pero cuáles de sus
deberesnnos lleva a considerar que esta herramienta tan importante está en sí
misma correcta?. La persona más conveniente pareceria ser el Pasado Maestro. Él, habiendo pasado a través de las etapas de
su uso y probándola con éstas, deberla ser el más consciente de la necesidad de
que siga siendo usada correctamente. ¿Pero de qué modo puede asegurar la
corrección de la Escuadra? ¿Cómo puede asegurarse de que el ángulo entre los
dos lados de la escuadra llegue a ser verdaderamente correcto o un ángulo
recto?”.
“Hay muchas maneras conocidas para la
ciencia moderna por el que esto puede ser realizado, pero el más antiguo, y
quizás el más simple, es por medio de la Proposición 47° del primer libro de
Euclides. Por lo tanto el Pasado Maestro, cuyo principal deber, entre otros, es
probar las herramientas al haber llegado a una habilidad completa en la Francmasoneria,
la usa como parte de su Joya distintiva. El término de Pasado Maestro es
entonces usado habitualmente para describir a todo aquel que esté en posesión
del conocimiento especial en un apartado en particular”.
En el párrafo anterior, especifica claramente el rol del que
fue el Venerable Maestro anterior. La enorme responsabilidad de verificar si
las herramientas están correctas, y consolida que la proposición 47 de Euclides,
refleja ese conocimiento adquirido. El informe continua:
“El diagrama mostrado lo
representa según Jo
utilizado por los masones ingleses desde hace casi 100 años: se verá que para conseguir un ángulo recto
correcto solamente es necesario hacer un triángulo cuyos lados estén en la
proporción 3-4-5”.
“Con respecto a esto es de gran
interés saber que hoy en día el estándar y el símbolo de la perfección de los
masones especulativos es la escuadra. Este triángulo en ángulo recto, que es
prácticamente idéntico a como era con los egipcios hace varios miles de años el
estándar y el símbolo de la perfección y
al que hicieron también la base de todas sus medidas. Veían en ella el símbolo de la Naturaleza
Universal; siendo el lado 4. Osiris. el principio masculino: el 3, !sis, el principio femenino; y
el 5, Horus, el hijo, el producto de estos dos
principios. Dijeron entonces que el 3 era el primer número impar
perfecto, que el 4 era el cuadrado de 2 y el primer número par, y 5 era el
resultado de 3 y 2".
“En Francmasonería la Escuadra es el
símbolo de la perfección moral. Es el
deber del Maestro aplicar la Escuadra perfecta de la rectitud y la verdad al Trabajo
de los obreros; pero la responsabilidad más alta y más grande se basa sobre el
Pasado Maestro. precisando. y ejemplificando en él mismo como es la Rectitud en
sí misma, y cuál es la Verdad, contestando a la pregunta de Pilatos: ¿cuál es
verdad?"
“La respuesta, es realmente profunda, es
que cuando él era un principiante, su trabajo
fue continuamente observado
y tenido en
cuenta, y era responsable de ello
ante aquellos que
estaban sobre él y
asimismo libres del error; pero eso ahora, como Pasado
Maestro, tanto para su propia obra como para velar por
la corrección de las
reglas que suministra a los
principiantes, es responsable, no ante los masones o los hombres, sino ante el Gran Arquitecto, el Gran
Geómetra. Dios del universo”.
“El Past Master que ha superado todos
los grados, y que debería haber llegado a aguas calmas, libre de ansiedades,
tiene sobre bajo su responsabilidad el asegurar que aquellos que trabajan para
el mismo propósito no desperdicien sus esfuerzos, velando porque se apliquen
aquellos principios que fueron puestos a prueba y dieron muestra de ser
correctos, compartiendo sus enseñanzas de forma práctica al mundo profano y de
forma simbólica en el taller”.
“Pero desgraciadamente las cosas
normalmente no son tan sencillas, el Venerable Maestro es quien ha sido elegido
para dirigir los destinos del Taller en ese período y quiere imponer sus
criterios, modificar aquellas cosas que no le gustaban de las gestiones
anteriores y dejar sentada su huella. Está bien que así sea, en la medida en
que no se alteren los Reglamentos Generales controlados por el Orador o
Capellán, sino también los Reglamentos Particulares, y usos y costumbres del
taller que hacen a su identidad”.
Culminando este trabajo, mencionar que este informe ratifica las características de las joyas utilizadas para el Maestro Pasado. En la figura de la izquierda, una joya actual de Past Venerable Maestro de la Logia Connors de la Gran Logia de Irlanda. Característica la letra G entre la escuadra y el compás.
En la imagen inferior izquierda, una joya de Past Venerable Maestro al estilo de la Gran Logia de Escocia. En ella se luce la escuadra y el compás y debajo de ellas un sextante. En medio de la escuadra y compás se agregan a veces con un sol, con una estrella y ocasionalmente rodeado de hojas de laurel. Esta joya es característico de un Ex Venerable Maestro del Rito Escocés antiguo y aceptado de la Gran Logia del Perú.
En la imagen inferior derecha, la joya de Past
Venerable Maestro al estilo moderno inglés, y que actualmente esta joya se
otorga a los Past Venerables Maestros del Rito de York de la Gran Logia del
Perú.
Culminando el presente artículo con el simbolismo de tan noble cargo, el título de Past Venerable Maestro, que le otorga la Orden
Masónica al último Maestro que, elegido por los HH.•. de una Logia para ejercer
el cargo de Venerable Maestro, haya culminado su veneratura (en la que se habrá
desempeñado como mínimo durante un año) y entregado su cargo a un sucesor
“debidamente elegido y consagrado”.
En su nueva investidura debe ser el más celoso guardián
de los Secretos de la Francmasonería: vigila la pureza de nuestros ritos y
ceremonias, cumple y exige el cumplimiento de las Leyes Escritas y no Escritas,
de las Antiguas Constituciones, Cargos y Regulaciones de la Orden y en
cualquier tiempo y lugar, su investidura lo obliga a la más estricta
observancia, sin perjuicio de la obligación que le puede caber en su función al
Orador de una Logia.
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