UNA JOYA ESPECIAL, LA DE PAST VENERABLE MAESTRO

Como parte de la instrucción masónica para los recién iniciados, es reconocer las joyas de las Dignidades y Oficiales del Cuadro Logial. Cada joya representa una herramienta, y con ello, el simbolismo a su máxima expresión. La bibliografía actual es bastante didáctica a su significado y su representación simbólica. Entre estas joyas llama la atención, las diferencias de una de ellas: la de Past Venerable Maestro. En internet se encuentra referencias repetidas y como lo mencionaba en un anterior artículo: la verdadera historia está en los orígenes de la masonería. La fuente principal de este tema se encontró en el informe de la Logia AQC(Quator Coronati) numerado con el 2076. Año 1901 Vol XIV páginas 22-30. 

En su traducción al español menciona lo siguiente:

“La Joya del Pasado Maestro en Escocia consiste en la Escuadra, el Compás, y un Arco de Círculo.  En Irlanda es la Escuadra y el Compás con la letra ”G"  en  el centro.  En Inglaterra, desde el año 1816 al menos, ha sido la Escuadra con la 47 Proposición de Euclides, pendiente dentro de ella”.

aver
Antes de pasar a la joya, llama la atención que para referirse a un maestro que tuvo el honor de ser Venerable Maestro (Worshiful Master), se le menciona como Past Master, y literalmente traducido es Maestro Pasado. Buscando páginas web de logias inglesas, además de los antiguos escritos ingleses todas ellas se refieren a un Past Master; no se encuentra la expresión Ex Master. Este término de Ex Venerable Maestro así escrito en idioma español si se encuentra en las Grandes Logias de Chile y Argentina. Habrá que investigar más para determinar la razón de diferenciación entre un Ex y Past según el Rito escocés antiguo y aceptado y del rito de york en el Perú.

(En la imagen de la derecha, la joya del Venerable Maestro según la costumbre inglesa antigua).

Regresando al tema central, sobre la diferencia entre las joyas: El informe AQC continúa así:

“La Francmasonería en sí misma puede ser contemplada como una unidad ejemplar sin uniformidad: así que no se debe suponer que por haber diferencias, se pueda decir que hay algo exclusivamente inglés, irlandés o escocés”.

“Acerca de la Joya del Pasado Maestro en cada caso, todos son hermosos eslabones en la continuación de la cadena de unión desde la Masonería Operativa a la Especulativa:  todos nos recuerdan que el Maestro de una Logia operativa realizó sus planes por esa rama de la ciencia a la cual damos el nombre general de "Geometría". y que está representada en Irlanda por la Joya, la letra "G", que junto con la Proposición 47 estaban en uso tanto en Inglaterra como en Irlanda probablemente antes de 1723. Si hacemos una comparación de todo ello, en mi opinión, debería convenirse que la "G", está propiamente fundamentado, pues la Geometría, es la base de todo el trabajo Masónico Operativo.  Incluyendo a la proposición 47”.

En estos párrafos, estando ya en el año 1901, a casi 100 años de la unión de las logias inglesas, con una Gran Logia Unida de Inglaterra consolidada como tal, menciona  la aceptación de variantes y estilos de cada Gran Logia que conforman la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE). Continuando con el informe:

“La Escuadra es presentada al Aprendiz Entrado como una de las tres grandes luces de la francmasonería, al Compañero como una de las herramientas de su grado. Es también una de las joyas de la logia, y la joya distintiva del Maestro de la logia. Es probablemente la herramienta más importante de un masón, ya sea Operativo o Especulativo, porque   conecta y más o menos incluye el Nivel y la Plomada, y es la única herramienta por la cual la Piedra bruta puede ser preparada y probada.  Y a menos que los sillares sean perfectos, el edificio no se puede construir con ninguna sabiduría trazada con fuerza o con belleza. Se utiliza para dar forma a lo grosero y probar la masa perfecta. Por lo tanto es primordial que un instrumento del cual tanto depende, esté en si mismo perfectamente correcto. Es esta última consideración especialmente la que justifica que la proposición 47 sea tan apropiada como emblema del Past Master”.

En dicho párrafo se refiere a la escuadra propiamente, y hacemos un alto a la frase “al menos que los sillares”. En el idioma inglés se escribe: ashlar que traducido al español es sillar. Este tipo de expresión, especifica que es una piedra óptima para la construcción, ni tan dura que no permita tallarla ni tan blanda que no soporte peso. Esta expresión no coincide totalmente con la traducción al español, pues el sillar, aquí lo referimos especificamente a la piedra volcánica. Algo que considero la expresión piedra bruta o tosca no tan específica como lo es el sillar, pues en la referencia del inglés, no se menciona raw Stone ni rough Stone.

Prosiguiendo con el informe:

“El oficial emplea la Escuadra para dar forma a la ruda masa; el Maestro deberá probar la obra: ¿pero cuáles de sus deberesnnos lleva a considerar que esta herramienta tan importante está en sí misma correcta?. La persona más conveniente pareceria  ser el Pasado Maestro.  Él, habiendo pasado a través de las etapas de su uso y probándola con éstas, deberla ser el más consciente de la necesidad de que siga siendo usada correctamente. ¿Pero de qué modo puede asegurar la corrección de la Escuadra? ¿Cómo puede asegurarse de que el ángulo entre los dos lados de la escuadra llegue a ser verdaderamente correcto o un ángulo recto?”.

“Hay muchas maneras conocidas para la ciencia moderna por el que esto puede ser realizado, pero el más antiguo, y quizás el más simple, es por medio de la Proposición 47° del primer libro de Euclides. Por lo tanto el Pasado Maestro, cuyo principal deber, entre otros, es probar las herramientas al haber llegado a una habilidad completa en la Francmasoneria, la usa como parte de su Joya distintiva. El término de Pasado Maestro es entonces usado habitualmente para describir a todo aquel que esté en posesión del conocimiento especial en un apartado en particular”.

“Esta Proposición es conocida ciertamente desde hace veinticuatro siglos, y probablemente desde hace mucho más, y por ella podemos probar que en un triángulo, uno de cuyos triángulos es un ángulo recto, el cuadrado del lado opuesto al ángulo recto es igual al cuadrado de ambos lados que contienen el ángulo recto.  Se sigue entonces que si hacemos cualquier triángulo en el cual el cuadrado de un lado sea igual a ambos cuadrados de los otros lados.  entonces el ángulo opuesto a ese lado debe ser un auténtico ángulo recto; el ángulo de una Escuadra correcta”.


En el párrafo anterior, especifica claramente el rol del que fue el Venerable Maestro anterior. La enorme responsabilidad de verificar si las herramientas están correctas, y consolida que la proposición 47 de Euclides, refleja ese conocimiento adquirido. El informe continua:

“En el libro inglés de las Constítucíones de 1723 esta Proposición aparece en el Frontispicio, y fue denominada como, "la asombrosa Proposición sobre la cual está el fundamento de toda la Masonería".

“El diagrama mostrado lo representa   según   Jo   utilizado por los masones ingleses desde hace casi 100 años:  se verá que para conseguir un ángulo recto correcto solamente es necesario hacer un triángulo cuyos lados estén en la proporción 3-4-5”.

“Con respecto a esto es de gran interés saber que hoy en día el estándar y el símbolo de la perfección de los masones especulativos es la escuadra. Este triángulo en ángulo recto, que es prácticamente idéntico a como era con los egipcios hace varios miles de años el estándar y el símbolo   de la perfección y al que hicieron también la base de todas sus medidas.  Veían en ella el símbolo de la Naturaleza Universal; siendo el lado 4. Osiris. el principio masculino:  el 3, !sis, el principio femenino;  y  el  5,  Horus, el hijo, el producto de estos dos principios.   Dijeron   entonces que el 3 era el primer número impar perfecto, que el 4 era el cuadrado de 2 y el primer número par, y 5 era el resultado de 3 y 2".

“En Francmasonería la Escuadra es el símbolo de la perfección moral.  Es el deber del Maestro aplicar la Escuadra perfecta de la rectitud y la verdad al Trabajo de los obreros; pero la responsabilidad más alta y más grande se basa sobre el Pasado Maestro. precisando. y ejemplificando en él mismo como es la Rectitud en sí misma, y cuál es la Verdad, contestando a la pregunta de Pilatos: ¿cuál es verdad?"

“La respuesta, es realmente profunda, es que cuando él era un principiante, su trabajo  fue continuamente observado  y  tenido  en  cuenta, y era responsable de  ello ante  aquellos   que  estaban   sobre  él y  asimismo  libres  del error; pero eso ahora, como Pasado Maestro, tanto para su propia obra  como para  velar por  la  corrección de  las  reglas que suministra a  los principiantes, es responsable, no ante los masones o los hombres,  sino ante el Gran Arquitecto, el Gran Geómetra.  Dios del universo”.

“El Past Master que ha superado todos los grados, y que debería haber llegado a aguas calmas, libre de ansiedades, tiene sobre bajo su responsabilidad el asegurar que aquellos que trabajan para el mismo propósito no desperdicien sus esfuerzos, velando porque se apliquen aquellos principios que fueron puestos a prueba y dieron muestra de ser correctos, compartiendo sus enseñanzas de forma práctica al mundo profano y de forma simbólica en el taller”.

“Pero desgraciadamente las cosas normalmente no son tan sencillas, el Venerable Maestro es quien ha sido elegido para dirigir los destinos del Taller en ese período y quiere imponer sus criterios, modificar aquellas cosas que no le gustaban de las gestiones anteriores y dejar sentada su huella. Está bien que así sea, en la medida en que no se alteren los Reglamentos Generales controlados por el Orador o Capellán, sino también los Reglamentos Particulares, y usos y costumbres del taller que hacen a su identidad”.


Culminando este trabajo, mencionar que este informe ratifica las características de las joyas utilizadas para el Maestro Pasado. En la figura de la izquierda, una joya actual de Past Venerable Maestro de la Logia Connors de la Gran Logia de Irlanda. Característica la letra G entre la escuadra y el compás.

En la imagen inferior izquierda, una joya de Past Venerable Maestro al estilo de la Gran Logia de Escocia. En ella se luce la escuadra y el compás y debajo de ellas un sextante. En medio de la escuadra y compás se agregan a veces con un sol, con una estrella y ocasionalmente rodeado de hojas de laurel. Esta joya es característico de un Ex Venerable Maestro del Rito Escocés antiguo y aceptado de la Gran Logia del Perú.

En la imagen inferior derecha, la joya de Past Venerable Maestro al estilo moderno inglés, y que actualmente esta joya se otorga a los Past Venerables Maestros del Rito de York de la Gran Logia del Perú.

Culminando el presente artículo con el simbolismo de tan noble cargo, el título de Past Venerable Maestro, que le otorga la Orden Masónica al último Maestro que, elegido por los HH.•. de una Logia para ejercer el cargo de Venerable Maestro, haya culminado su veneratura (en la que se habrá desempeñado como mínimo durante un año) y entregado su cargo a un sucesor “debidamente elegido y consagrado”.

En su nueva investidura debe ser el más celoso guardián de los Secretos de la Francmasonería: vigila la pureza de nuestros ritos y ceremonias, cumple y exige el cumplimiento de las Leyes Escritas y no Escritas, de las Antiguas Constituciones, Cargos y Regulaciones de la Orden y en cualquier tiempo y lugar, su investidura lo obliga a la más estricta observancia, sin perjuicio de la obligación que le puede caber en su función al Orador de una Logia.



Ivo Pino Ramos
Basado en el Informe AQC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario