OLEO DE ANTONIO ARENAS MERINO EN EL MUSEO DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.

Por muchos años se creyó que quien aparecía en la pintura al óleo (centro) era el M:.R:.H:. Antonio Arenas Merino, primer Gran Maestro de nuestra Orden, pero en realidad éste, posiblemente sea el rostro del Venerable Maestro de la logia Paz y Perfecta Unión nro. 1 de 1861: Blas José Alzamora Seminario.
Por bastante tiempo el R:.H:. Francisco Sialer García, del Instituto de Estudios Históricos Jorge Basadre Grohmann de la Gran Logia del Perú, supo que el retrato masónico y la foto de Arenas Merino (Museo de Arte de Lima, izquierda) no mostraban semejanza alguna, planteando que no se trataba de la misma persona y evidenciándolo así en la exposición permanente del Museo Masónico. Algunos creían que era debido a la poca habilidad del retratista o la avanzada edad del retratado. La foto del extremo derecho fue colocada en el sitio web de genealogía llamado Geni, el 9 de agosto de 2014. El usuario TJ Leone, descendiente de Blas José Alzamora, nos explicó en una comunicación del 12 de febrero de 2019 que “… es una foto que se encontró en el ático de uno de mis parientes, que fue el primero en identificar a la persona en la imagen. Revisé con más familiares y uno de los ancianos de la familia recuerda que era una foto de Blas José Alzamora”. En el artículo “Evolución y vigencia del sello de la Gran Logia del Perú” que apareció en la Revista Ínter Nos en diciembre 2018, ya nos habíamos planteado la posibilidad de que la pintura sea posterior, pues las insignias de Gran Maestro no se cotejaban con las que muestra el M:.R:.H:. Francisco Lewis Crosby en un retrato fechado en 1896. La foto de quien se cree fue Blas José Alzamora fue tomada por Rafael Castillo, quien fotografío a muchos personajes peruanos y a varios oficiales chilenos durante la ocupación de Lima. En consulta hecha el 9 de febrero de 2019 a Jonatan Saona, bloggero y especialista en historia de la Guerra del Pacífico, la foto fue hecha entre 1870 y 1874 en el primer estudio de Castillo llamado Fotografía Nacional. Él había comprado las placas y máquinas del estudio Richardson. ¿Por qué entre esos años? Saona responde: "Sencillamente porque Castillo en 1874 cambió su dirección a Baquíjano 268". Con estas palabras nos narra este hecho el Q.H. Juan Carlos Talavera Velezmoro de la Logia Unity 1109 nro. 214.


El Q:.H:. Ricardo E. Rios Rios agrega que Blas Alzamora, fue le Gran Maestro de lo que existió en algún momento de la historia, el Gran Oriente Peruano (San Francisco), cuando al iniciarse las diferencias entre este cuerpo y el Supremo Consejo. Asegura que ese cuadro indica que está como Gran Maestro del Gran Oriente Peruano y es el que se encuentra en el museo de la Gran Logia del Perú, pues hay un detalle, de que el collarín es la joya de Gran Maestro, confirmando de que era el oriente mencionado. 

Ivo Pino Ramos
Fuente: facebook de Gran Logia del Perú


Antonio Arenas Merino
Pereira Alves, Raúl María, Pintor peruano 1877 – 1933 - Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

1 comentario: