JAMES WATT MASÓN Y LA UNIDAD DE MEDIDA QUE LLEVA SU NOMBRE

(Greenock, Reino Unido, 1736 - Heathfield Hall, id., 1819) Ingeniero escocés cuyo perfeccionamiento de la máquina de vapor resultó clave para el desarrollo de la Revolución Industrial. Estudió en la Universidad de Glasgow y posteriormente (1755) en la de Londres, en la que sólo permaneció un año debido a un empeoramiento de su salud, ya quebradiza desde su infancia. A su regreso a Glasgow en 1757, abrió una tienda en la universidad dedicada a la venta de instrumental matemático (reglas, escuadras, compases, etc.) de su propia manufactura. En la universidad tuvo la oportunidad de entrar en contacto con muchos científicos y de entablar amistad con Joseph Black, el introductor del concepto de calor latente. En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller, con la que tuvo seis hijos antes de la muerte de ésta, nueve años más tarde.

Ese mismo año (1773) observó que las máquinas de vapor Newcomen (inventadas por el herrero inglés

Thomas Newcomen a principios de siglo, en 1712) desaprovechaban gran cantidad de vapor, y en consecuencia, una alta proporción de calor latente de cambio de estado, susceptible de ser transformado en trabajo mecánico. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, su primera y más importante invención, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor e incrementar de este modo el rendimiento económico de la máquina. También inventó la unidad "Caballo de fuerza" HP para poder comparar las máquinas de vapor con la fuerza de un caballo. 

En su edad madura estudió ingeniería y su aporte fue grandioso para el desarrollo de las ciencias. Mencionar solo por ejemplo que en 1784, fue elegido miembro de la Royal Society de Edimburgo y al año siguiente miembro de la Royal Society de Londres. Recibió el título honorífico de LL.D. de la Universidad de Glasgow y poco antes de su muerte fue nombrado miembro del Instituto Nacional de Francia. Las observaciones anteriores de quienes lo conocieron y las de Sir Walter Scott, el reconocido escritor, describe su personalidad son exactamente los atributos que se alienta a los masones a adoptar: respeto por la ley y tolerancia. Scott sugiere que conoció a Watt cuando estuvo en Edimburgo durante 1817.

El año en que se casó, también fue en ese mismo año que se convirtió en masón. Sin embargo, su registro de membresía no se encuentra en el registro de miembros de la Gran Logia de Escocia y, por lo tanto, requiere una explicación. Cuando un hombre era iniciado en una Logia Escocesa durante el siglo XVIII, los nombres (y ocasionalmente la ocupación) debían enviarse a la Gran Logia, donde los detalles se registraban Logia por Logia en orden cronológico. El pago de un chelín era para acompañar estos detalles. La tentación de no enviar estos detalles a la Gran Logia es obvia porque hay numerosos casos de miembros registrados de Logias que no aparecen en el registro central. Esto parece haber ocurrido en esos tiempo donde las Logias no estaban en una buena situación económica, y así también transfirieron los problemas financieros a la Gran Logia. Con el tiempo, la Gran Logia reaccionó a esta situación creando Grandes Maestros Provinciales que vivían localmente y que por lo tanto podían supervisar las Logias más de cerca. A principios del siglo XIX, nadie podía ser considerado un francmasón escocés sin un certificado emitido por la Gran Logia a cambio de la Logia en la que el individuo había sido Iniciado. Entonces, ¿cómo se sabe que James Watt era masón? 

Durante el siglo XVIII era responsabilidad de la Logia, no de la Gran Logia, emitir un certificado a cada nuevo miembro. El certificado emitido a James Watt existe y dice:

A todos y cada uno a quienes vieren, Sabed que el más adorado

El Gran Maestre de Escocia y la Gran Logia antes mencionado habiendo otorgado una carta para constituir y erigir una Logia de libre de masones aceptados en este lugar bajo el estilo y el título de The Glasgow Royal Arch Lodge.

Estos son para certificar que el portador del presente, el hermano James Watt ha sido admitido como aprendiz ingresado, pasado por ser un compañero y criado como un maestro después, habiendo pagado las cuotas habituales según a los estatutos de la Logia y se ha comportado él mismo como conviene.

Dado bajo nuestras manos en Glasgow, este 10 de junio A.M. 5763

Robar. Dobson (?) Master

James Wright SW

William Dick J.W.

Surge otra pregunta: ¿cómo podemos estar seguros de que este James Watt es James Watt, el inventor? La respuesta es simple, porque este documento estuvo archivado entre sus papeles personales.

Sobre que fue masón, muy pocos lo supieron en su época, pero luego de ello, la masonería escocesa le dió el honor que se merece con una Logia que lleva su nombre: Lodge James Watt, N° 1215 en la ciudad de Glasgow. Así también los científicos le rindieron un merecido homenaje, en darle el nombre suyo a una unidad de medida. Esto sucedió en el Segundo Congreso de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia en 1889 y por la undécima Conferencia General de Pesos y Medidas en 1960 como la unidad de potencia incorporada en el Sistema Internacional de Unidades: El Watt. (Vatio en español).

Ahora cada vez que compre un foco de 50 o 100 watts, sabrá que ese nombre se debe un hermano masón.

R:.H:. Ivo Pino Ramos

Fuentes:

https://www.facebook.com/GrandLodgeScotland/posts/james-watt

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/watt.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario