LA BIOÉTICA Y LA MASONERÍA


La Bioética como disciplina institucionalizada, es relativamente reciente, como es sabido , el propio nombre de “Bioética” hizo su aparición al público  hace  solo  cuarenta  años,  en  el  título  de  un  oncólogoVan Rensselaer  Potter  (1911-2001),  con  su  libro”Bioethic  Bridge  to  the future  (New  Jersey  1971).  Lo  que  no  quiere  decir  que  las  Cuestiones Bioéticas no estuvieran planteadas en años anteriores. Pero, sin duda , la re denominación  de  estas  cuestiones  significó  mucho  más  que  una  mera cuestión  de  nombres  (del  mismo  modo  como  la  re denominación de  las mismas cuestiones tratadas por Platón, Aristóteles, Montesqiueu, bajo el nombre  de  Sociología,  acuñado  por  Augusto  Comte  en  su  Curso  de Filosofía  Positiva  a  partir  de  1830,  fue  mucho  más  que  una  mera cuestión  de  nombres, porque  constituyó  el  punto de  partida    para  la institucionalización  de  una  nueva  disciplina  llamada  a  desempeñar  un papel de primer orden durante los siglos XIX XX y en nuestros días. El  nuevo  nombre  “Bioética” ejerció de pronto una   función catalizadora. En el mismo año 1971 se fundó el Centro de Reproducción Humana y   Bioética   del   Instituto   Kennedy   de   la   Universidad   de Georgetown.  En  España  en  1975  se  funda  el  Instituto  BORJA  de Bioética, auspiciado por la Compañía de Jesús en San Cugat. En 1997 se constituyo el Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra  y en 1997, la Sociedad Internacional de Bioética en Gijón Asturias.
La palabra Bioética  proviene  del  Griego  “vio”  vida,  “ethos”  carácter, comportamiento  “tike”  estudio técnica.   Potter   la   define   como“la disciplina  que  combina  el  conocimiento  biológico  con  el  de  los  valores humanos” y es por ello que luego de esta Época existiera  la  explosión Mundial de Departamentos, Cátedras y Centros de esta especialidad.¿Qué  pasó  en sudamérica? En Argentina ntre  1984  y  1987  surgen  los  primeros Comités de Bioética,  entre  ello  la  Fundación  Mainetti,  el  Hospital Italiano,  y  el  Hospital  de Clínicas.  En  1996  se  sanciona  y  promulga  la Ley Nacional 24742, llamada de los “Comités Hospitalarios  de Ética”, instando  a  la  creación  de  Estos,  en  todos  los  hospitales  del  Sistema Publico y de la Seguridad Social..¿A  que  se dedicarían estos Comités? Estudiarían  sistemáticamente  la conducta  humana  e  el  ámbito  de  las  ciencias  de  la  vida  y  de  la  salud  , analizadas  a  la  luz  de  los  valores   y   principios  morales.  Examina racionalmente  la  legitimidad  de  la  intervención  del  hombre  sobre  el hombre.  Los  dilemas  son  analizados  en  forma  inter disciplinariamente, considerando   a   ser   humano   inmerso   en   su   realidad   biológica, antropológica y ética. En el Perú, las facultades de medicina ya enseñan está disciplina, diferenciándola de la ética médica. 
Hablamos  de  moral  laica  como  sinónimo  de  una  moral  autónoma construida desde la razón y el posicionamiento crítico, libre de prejuicios dogmáticos y  en  un  marco  de  pluralismo  y  tolerancia  de  ideas. 
Es una moral que no surge de lineamientos disciplinarios  religiosos  o  mera adopción heterónoma  de preceptos ajenos a la voluntad individual. La moral laica presupone un pluralismo de valores igualmente legítimos aceptado autónomamente por la diversidad de grupos e individuos en la prosecución tanto del bien particular como del bien común,de la justicia y  de  la  libertad. Su  condición  de  universal  surge  de  la  admisión  de diversos puntos de vista  que respeten la transparencia argumentativa, el carácter  razonable  las  soluciones  propuestas  para  reglar  conflictos  de intereses, el celo por proteger a las personas afectadas por las decisiones y, sobre   todo, la disposición   al   dialogo   interdisciplinario y transcultural así como a la critica liberal consideradas como condiciones necesarias  de  la  argumentación  razonable.  Por  eso  la  moral  laica  es matriz de la democracia como forma de vida pues parte y a su vez remite al  respecto  a  la  dignidad  como  máxima  expresión  de  la autonomía humana,  a  la  preservación  del  pluralismo  que  es  el  resumen  de  la coexistencia pacifica de las diversas opiniones sobre “el buen vivir” de las sociedades democráticas. 
Sin  negar  los  hechos  de  la  Ciencia,  busca  rescatar  y  preservar  los valores morales. Encontramos que tiene diferentes facetas entre las que vemos: 
Problemas morales frente a la relación terapéutica. 
Decisiones de moral política sobre población, investigación, investigación científica tecnológica.
La experimentación humana y el control de la conducta de frente a los temas de la definición de vida y muerte. 
Todas cosas sometidas  a opiniones extremadamente  sensibles  por  su carga  emocional, entonces sujetas a  las variadas concepciones dogmáticas o pre juiciosas. Es  aquí  donde  debemos  procurar  la  reflexión  desde  el  punto  de  vista laico,  es  decir,  ni  religioso  ni político,  afirmando  una  moral  que  tenga como objetivo la autonomía del ser humano, con su dignidad y derechos. Entonces  la bioética y la moral laica esta íntimamente unidas en tanto la primera  tiende  a  evitar  la  deshumanización  y  la  segunda  cumple  con ponerla al servicio del hombre. Ante lo expuesto surgen algunos interrogantes y reflexiones ¿Conocer  el  mapa genético de  un individuo  permitirá evitar  graves enfermedades,  o   podrá   atentar contra  su  intimidad causándole estigmatización y discriminación por motivos biológicos?¿Las  prácticas  de ingeniería genética  perfectiva(eugenesia) llevarán  al perfeccionamiento    genético    independientemente    de    la    finalidad terapéutica o social que se persiga?¿En  el  proceso  de  perfeccionamiento  técnico  de  investigación  sobre clonación  humana  sea  con  fines terapéuticos o  reproductivos,  cuales derechos  y  libertades  de  los  clones  se  respetaran?  ¿Debemos  orientar los esfuerzos a la obtención de técnicas que permitan desarrollar tejidos aislados,  o  fomentar  los  estudios  orientados  al  desarrollo  de  individuos completos?¿Que   medidas   adoptaremos   ante   la   disponibilidad   de   órganos producidas  a  partir  de células madres,  para  que  estos lleguen a todas las clases sociales?Tenemos  además temas  como el de la muerte  digna la eutanasia,la elección racional reproductiva; la fertilización in Vitro, la maternidad de alquiler, la ectogenesis, así  también  como  el  transplante  de  órganos.  Por  ello  no podemos  mirar  solamente  a  la  moral  del  pasado,  sino  que  debemos fomentar  la    autonomía de elección,    sin    anclajes    en    creencias supersticiosas o de culturas que solo poseen un valor histórico.Nuestra perspectiva laica es con relación a los dogmas de tipo religioso, como ideológicos, políticos o científicos, sabremos que la ciencia  ha  estado  siempre  acompañando  al  progreso  de  la  humanidad,  pero sabemos también que ella puede estar sometida a poderes que la utilicen en  beneficio  propio  o  de  pequeños  grupos  elitistas  muy  poderosos  en detrimento de mayorías.Nosotros los masones  precursores de la “razón, la tolerancia y la fraternidad” debemos procurar que se brinde a cada individuo las mismas oportunidades y derechos. Como libre  pensadores, debemos  ser  actores  en  el  desarrollo  de  nuevas soluciones  morales,  dentro  de  un  marco  laico  de  acción,  acompañando en  su  proceso  progresivo  y  progresista  a  la  sociedad  en  su  accionar evolutivo. La  posibilidad  y  el  derecho  a  transformar  la  naturaleza  mediante  la ciencia  y la tecnología, están en la base de las reflexiones científicas. Es aquí  donde  interviene  la  Bioética  para  dirimir  acciones tendientes a la protección  de  los  equilibrios sistémicos que  garanticen  una  razonable calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
Agrego que por ejemplo, que en el año 2013,el Gran Maestro de la Gran Logia de Argentina solicitó al Congreso de su país, su participación en el debate sobre la despenalización del aborto, adelantando la opinión de que no haya colisión con las debidas creencias y que vaya más allá de dogmas y fanatismos, y la mayor participación del estado en la creación de una conciencia personal y colectiva que tienda a la prevención de enfermedades de transmisión sexual como de embarazos no deseados. Además agregó textualmente que "el debate de los grandes temas de nuestra sociedad representa una gran oportunidad de crecimiento y encuentro recíproco. Las pasiones deben ceder su espacio a lo que se considere mejor para todos, que también será perfectible porque las personas y las sociedades evolucionan y sus normas éticas y morales no son estáticas ni se dictan de una vez para siempre. En nuestro tiempo, la ciencia y la tecnología, entre otras, nos demuestran a cada paso que vivimos un mundo fascinante que necesita la inteligencia, el conocimiento y la información en un marco de libertad, igualdad y fraternidad".
Ivo Pino Ramos
fuentes: 
Blog. "Bioética y vida humana". Los masones se pronunciaron a la despenalización del aborto. Oct,2013.Argentina
Blog: "Masonería y Sociedad".Qué es la bioética"Jul,2012.España. 
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