LA ESTRELLA RUTILANTE EN LA MASONERÍA


Según el Ritual de primer grado del Rito de York, dice que en el interior de un Templo Masónico existen Ornamentos, Muebles y Joyas. Los Ornamentos son: el Pavimento de Mosaicos, la Estrella Rutilante y la Guardilla Dentada.
En este artículo nos dedicaremos a la Estrella Rutilante. Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término rutilante que ahora nos ocupa.
En concreto, podemos subrayar que se trata de una palabra que deriva del latín,“rutilans, rutilantis” que puede traducirse como “que brilla como el oro o como el fuego”. Esas a su vez proceden del adjetivo “rutilus”, que es un adjetivo que significa “rojizo brillante”.
Se le llama también Hexagrama o Sello de Salomón y ha sido utilizado por diversidad de culturas, y en su origen se ha utilizado como talismán para ahuyentar a los malos espíritus. El judaísmo mismo ha reconocido que no tiene origen judío, pero se ha apropiado de este símbolo como suyo.
Los orígenes son confusos. Se dice que hay restos arqueológicos con este símbolo en Egipto, datados aproximadamente entre 800 A.C. – 600 A.C. Otros dicen que se representó dentro de la comunidad judía, como escudo de una de las importantes familias de Sidón, lugar situado actualmente en el Líbano (2).
Es tal la integración con otras religiones, que en el Islam Antiguo se le llamaba Kathan Suleiman, por el cual se le atribuía al rey Salomón, la posesión de un anillo, el cual en su interior estaba interiorizado este símbolo, y que representaba en sí el nombre secreto de Dios. A través de La Estrella de David, Salomón podría gobernar sobre demonios, y malos espíritus.
De ahí viene que en la Edad Media se utilizaba en las entradas de las casas, para precisamente ahuyentar los malos espíritus, sirviendo como amuleto o talismán. La Estrella de David, se extendió por Europa, sin asignación a religión alguna. En la Masonería operativa se utilizó este símbolo como decorativo de las construcciones cristianas medievales, y también en obras variadas de arte islámico (1).
Durante siglos, antes de que se popularizara como “Estrella de David” o Magen David (Escudo de David), este emblema era conocido como Sello de Salomón (Khatam Suleiman para los musulmanes y Jatam Sholomo para los judíos).
Distintos textos –en especial el Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes– difundieron la leyenda del anillo de propiedades mágicas que incluso se decía que hasta se podía hablar con los animales. Dicha sortija portaba un sello con el símbolo del hexagrama al que se le añadía el nombre secreto de Dios.
Según los estudiosos, el signo del hexagrama posee un significado similar al del ying y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmación ideográfica de la sabiduría sobrehumana. Sin embargo, el uso más conocido fue siempre el de su carácter protector y mágico, sin que estuviera vinculado a ninguna religión en concreto.
Así, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, generalmente con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos.
Se creía que estos dibujos mágicos protegían a su portador del influjo de demonios y espíritus maléficos, o simplemente protección contra la mala suerte (4)..
También era frecuente grabar el Sello en los marcos o dinteles de la puerta de entrada a las viviendas o en los escalones de las escaleras, con ese mismo carácter protector frente a los espíritus o ante posibles incendios. El prestigioso experto en cábala Gershom Scholem estudió a fondo la simbología del Sello de Salomón y su función mágico-protectora en el islam y el judaísmo, además de rastrear sus orígenes.
La identificación más antigua que se conoce de este símbolo con el pueblo judío data del siglo XIV, cuando los judíos de la ciudad de Praga lo usaron como signo de identidad.
Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XIX, con los movimientos nacionalistas judíos, o sea en la segunda guerra mundial, cuando adquiriría el sentido actual.
Para el judaísmo, la Estrella de David representa la relación con Dios y el pueblo judío. Afirman que la estrella apuntando hacia arriba personaliza al “Ser Supremo”; y, hacia abajo, representa a las personas en la tierra. Los seis lados y el centro indican los seis días de trabajo y, el hexágono en el centro, el día sábado, día de reposo. Igualmente, las dos estrellas entrecruzadas encarnan las Doce Tribus de Israel.
En cambio, la versión del hinduismo, enseña que en la Estrella de David el triángulo que apunta hacia arriba simboliza el lado masculino de Dios; el que apunta hacia abajo, personifica el lado femenino de Dios o la madre naturaleza.
Además, consideran que la superposición de los triángulos constituye las cualidades de un solo Dios, que no es ni hombre ni mujer; y el estado de meditación donde hay un equilibrio perfecto entre el ser humano y la divinidad.
A pesar de este detalle, sí se conocen representaciones del Sello de carácter judío en épocas más antiguas, como algunos libros hebreos realizados en España en el siglo XIII. Pero el uso mágico o esotérico de este símbolo no termina aquí. Tuvo también una gran importancia en la práctica y la iconografía alquímica, siendo representado en numerosos trabajos sobre la Gran Obra como emblema del fuego y el agua.
Y, de forma paralela, fue también un motivo ornamental y sagrado representado de forma recurrente en el arte islámico, donde encontramos obras bellísimas de gran refinamiento.
SIMBOLISMO
En el Manual del Aprendiz de Mendoza y Butler, se menciona sobre la estrella rutilante, lo siguiente:
PePendiente de la Bóveda o Techumbre del Templo, se encuentra la ESTRELLA RUTILANTE o Gloria del Señor compuesta de dos triángulos equiláteros enlazados entre sí, simboliza al Sol que derrama su luz sobre la tierra y que por su benigna influencia vivifica a la humanidad.
Templo Rito York en la Sede Histórica Gran Logia del Perú.
En un ritual ingles menciona lo siguiente:
-          La Estrella de Seis puntas simboliza la Divina Providencia y es el Escudo de David. Este cielo cubierto de estrellas es donde todos los buenos masones esperan finalmente llegar con la ayuda de la "Escalera teológica" que Jacob vio en su visión desde la Tierra al Cielo, cuyas rondas principales se denominan Fe, Esperanza y Caridad, que advierten. que tengamos fe en Dios, esperanza en la inmortalidad y caridad hacia toda la humanidad”.
En nuestro Oriente, de estos triángulos, uno está dirigido al Oriente significando el ESPÍRITU, y el otro al Occidente indicando la MATERIA. Juntos forman una estrella de seis puntas, probando perfectamente que la unión balanceada del espíritu y la materia, constituye al hombre, que es también una estrella de seis puntas formada por la cabeza, extremidades superiores, extremidades inferiores y atributos genitales. Cuando el hombre llega a equilibrar ambas fuerzas (Espíritu y Materia) surgen a través de ellas, los hechos y las obras más grandiosas y sublimes de los amantes de la Libertad, Igualdad y Fraternidad que forman la pléyade de hombres ilustres que ha dado, da y dará nuestra Orden a la humanidad. Aparte de simbolizar la UNIDAD o DIOS, esta Estrella Rutilante, es también: el Sol que vivifica a quien los egipcios llamaron RA y los antiguos peruanos INTI. 
Se puede agregar que el uso de la Estrella Rutilante no está presente en todos los Ritos Masónicos, ni tampoco es exclusivo su uso en el Perú, pero si se asegura que en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito de York practicado en el Perú si está presente. Ver fotos lineas abajo sobre Templos en otros países.
Concluyendo sobre su simbolismo, la masonería ha querido simbolizar un elemento que signifique para todos, al DIOS creador, sin forma humana, sino simplemente al Gran arquitecto del universo (1) 


WEBGRAFIA

3.    http://selenitaconsciente.com/?p=234739                                                        3
4.    http://masonic.wikidot.com/seal-of-solomon                                                     4





No hay comentarios:

Publicar un comentario