Muchos de
nosotros frecuentemente escuchamos la palabra Luvetón a la hora de referirnos a
una persona descendiente directo de un Hermano Masón.
Analizando
los elementos de la plancha de trazar de primer grado nos encontramos con
varios elementos dentro de ella, una es una grúa primitiva y rustica, la cual
es una especie de tornillo de hierro que se inserta en una cavidad preparada
para este objeto en alguna piedra grande para darle firmeza y poder adherir una
polea o gancho por medio de los cuales puede levantarse la piedra
convenientemente a cualquier altura y depositarla en su posición debida, ya que
gracias a ella el Masón operativo puede llevar a cabo el levantamiento de las
piedras mas
pesadas con un esfuerzo comparativamente insignificante del poder
físico.
La palabra
muy posiblemente deriva del idioma francés antiguos "levis", usado
comunmente en los países de habla inglesa como "lewis", o también llamado "louve", que
significa cualquier instrumento para levantar.
Para
ayudarnos a entender este instrumento muy
bien representado en la plancha de trazar, Albert Gallatin Mackey
define:
El hijo del
MasÓn es llamado en Inglaterra, cabria, porque es su deber sostener los poderes
disminuyentes y ayudar a la fuerza decadente de su padre o "soportar la
carga y calor del dia", y, que sus padres pueden descansar en su vejez;
constituyendo de este modo el ocaso de sus vidas pacifico y feliz".
La razón de
adopción de luvetones, o como mayormente nosotros los llamamos
"sobrinos", ya que al ser hijo de un H:. le da esta condición, se
remonta muy antiguamente a la ceremonia de presentar ante la Logia a los hijos
de HH:. con la finalidad que si su familia sanguinea fallesca y el Hermano pase al
Oriente eterno, seria los hermanos de Logia quienes se harian cargo de su
descendencia, criándolos con los mismos valores que nos caracterizan.
Actualmente esta ceremonia de adopción sirve para que el niño sepa donde se encuentra
su padre.
En rituales
del siglo XIX podemos encontrar la palabra "louffton", y el rituales
franceses la palabra "louveteau" y llaman a la hija del Mason
"louvetine".
La palabra
"louveteau" tiene dos acepciones, una la cual descrita anteriormente
refiriendose al instrumento para levantar cosas, y la otra significando lobo
pequeño, que en las ceremonias egipcias de Isis se le hacia usar una mascara de
cabeza de lobo, coincidentemente la palabra "lobato" es usada en los
Boys Scouts.
En el
idioma alemán la palabra "lukos" tambien tiene dos acepciones, una es
la de lobo y la otra sol, de aqui parte la teoria impartida por Macrobio que
sustenta que así como los rebaños de ovejas y ganado huyen y se dispersan a la
vista del lobo, la estrellas y demás nucleos celestes desaparecen a la
aproximación de la luz del sol.
Esta Ceremonia es llamada Tenida Blanca de Adopción de Luvetones, donde ingresan familiares, amistades y público en general. El día
indicado para la ceremonia, el Templo deberá ser adornado con guirnaldas de
flores y de ramos; quemándose incienso y perfumes todo el tiempo que dure la
misma.
Se
necesitará incienso (el cual es quemado),agua (donde se lavarán las
manos),miel, leche y vino(que será degustado por los niños), sal (será pasada
por su frente), aceite (puesta en los oídos con ayuda de un algodón), pan y
frutas.
No se
menciona en el ritual, medalla del taller pero su uso ya es una costumbre, y se
entrega una medalla pequeña del taller con una cinta blanca. Así también un
pequeño mandil blanco.
Preguntaran
algunos: ¿Cual es su objeto?
"Es el
hecho de presentar en nuestros Templos a hijos de masones, por padrinos
que llevan igual carácter, y que certifican que los niños presentados son
dignos del interés de los HH:. que componen la Orden en general, y también la
obligación que contrae la Logia de dispensar a los hijos de sus HH:. los
cuidados de una solicitud maternal, hasta tanto llegan a la mayor edad".
El Venerable Maestro abrirá los trabajos según el ritual, y en orden del día se iniciara la
Adopción, en donde el luvetón es
conducido a un cojín color azul o rojo según el rito, previamente recibido por
un hermano con un candelabro de tres luces, el padre estará a su lado durante
toda la ceremonia.
Por
disposición del Venerable Maestro, el Maestro de Ceremonias repartirá flores a las señoras
en testimonio del placer de contar con su presencia en el Templo.
El padre
solicitará acoger bajo protección (con nombres y apellidos) a los niños.
En un
antigua obra de Browne "Llave Maestra", la cual supone una lectura
Prestoniana define:
P: ¿De que
modo llamamos al hijo del masón?
R: Cabria
P: ¿Que
cosa denota?
R: La
fuerza
P: ¿Como se
describe la cabria en la Logia Masónica?
R: Es un
tornillo de metal, por el cual, siempre se fija en una piedra, se levantan
pesos poderosos a cierta altura y se establecen bajo sus propias bases, sin el
cual los Masones Activos no podrían hacerlo de esta manera convenientemente
P: ¿Cual es
el deber de la cabria, el hijo del Masón, para sus padres ancianos?
R: Soportar
las cargas pesadas en el calor del día y ayudarles en caso de necesidad, los
que, por razón de su edad avanzada, debían de ser excentos, para que así hacer
la terminación de sus días feliz y agradable
P: ¿Y su
privilegio de hacerla de esta manera?
R: Es el
ser creado Masón antes que cualquier otra persona, dignificada en alguna manera
por el nacimiento, rango, o riquezas, a menos que por la complacencia, el
difiera este privilegio
De acuerdo
a los antiguos linderos o landmarks de Anderson la edad para que un candidato
sea iniciado como Francmasón son los 21 años de edad, estando exento aquellos
quienes fueran adoptados luvetones, permitiéndoles poder ingresar a la orden a
los 18 años.
Es quizás
este lindero el que permitió a George Washington poder iniciarse contando con
tan solo 20 años y 8 meses de edad.
En la Gran Logia del Perú, los hijos de masones adoptados son varones, donde el padre tiene la posibilidad de que se le instruya en los principios masónicos en la Orden DeMolay, que es una orden para niños y jóvenes de 13 a 17 años. En el caso de las niñas actualmente no se realiza, pero si se realizaba en los años 70s. La razón podría explicare debido a estos países tienen órdenes paramasónicas donde pueden continuar con el aprendizaje de los principios masónicos, como la "Orden de las Niñas del Arco Iris", "Hijas de la Acacia" para las niñas y la Orden "Estrella del Oriente" para las damas. Todas ellas son órdenes que brinda la masonería regular.
También es preciso aclarar que la CEREMONIA A REALIZAR NO INTERFIERE, en absoluto, con las creencias religiosas
de la familia.
La
masonería es sumamente respetuosa de ellas. La Gran Logia del Perú Y POR ENDE
TODAS LA LOGIAS jurisdiccionadas a ella, IDENTIFICAMOS ESTA CEREMONIA COMO: “ADOPCIÓN
DE LUVETONES” Y NO COMO “BAUTIZO MASÓNICO”, NOMBRE QUE SE MENCIONA EN ALGUNOS
ESCRITOS, PERO QUE, RESPETANDO EL CONCEPTO, NO ES CORRECTO, PUESTO QUE EN LA
MASONERÍA NO EXISTEN BAUTISMOS, Y MENOS CEREMONIAS EQUIPARABLES A LAS
RELIGIOSAS.
LOS DERECHOS
DE UN LUVETON PRESCRIBEN A LOS 18 AÑOS,
MOMENTO EN QUE PUEDE SOLICITAR, SIN EXISTIR OBLIGACIÓN, SU INGRESO A UNA LOGIA.
Se concluye este trabajo reflexionando sobre la importancia de la adopción de
potenciales futuros eslabones, no solo por la importancia de forjar hombres
libres y de buenas costumbres, sino para poder iluminar la mente del novicio y
entender la labor que su padre ha emprendido, la cual es solo provechoso ya que
es formado en un hogar de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en donde las
virtudes y valores le son transmitidas día a día en las enseñanzas de sus
padres mediante el ejemplo.
Ivo Pino Ramos
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