APOCIÓN DE LUVETONES

Muchos de nosotros frecuentemente escuchamos la palabra Luvetón a la hora de referirnos a una persona descendiente directo de un Hermano Masón.

Analizando los elementos de la plancha de trazar de primer grado nos encontramos con varios elementos dentro de ella, una es una grúa primitiva y rustica, la cual es una especie de tornillo de hierro que se inserta en una cavidad preparada para este objeto en alguna piedra grande para darle firmeza y poder adherir una polea o gancho por medio de los cuales puede levantarse la piedra convenientemente a cualquier altura y depositarla en su posición debida, ya que gracias a ella el Masón operativo puede llevar a cabo el levantamiento de las piedras mas
pesadas con un esfuerzo comparativamente insignificante del poder físico.
 
La palabra muy posiblemente deriva del idioma francés antiguos "levis", usado comunmente en los países de habla inglesa como "lewis",  o también llamado "louve", que significa cualquier instrumento para levantar.

Para ayudarnos a entender este instrumento muy  bien representado en la plancha de trazar, Albert Gallatin Mackey define:

El hijo del MasÓn es llamado en Inglaterra, cabria, porque es su deber sostener los poderes disminuyentes y ayudar a la fuerza decadente de su padre o "soportar la carga y calor del dia", y, que sus padres pueden descansar en su vejez; constituyendo de este modo el ocaso de sus vidas pacifico y feliz".

La razón de adopción de luvetones, o como mayormente nosotros los llamamos "sobrinos", ya que al ser hijo de un H:. le da esta condición, se remonta muy antiguamente a la ceremonia de presentar ante la Logia a los hijos de HH:. con la finalidad que si su familia sanguinea fallesca y el Hermano pase al Oriente eterno, seria los hermanos de Logia quienes se harian cargo de su descendencia, criándolos con los mismos valores que nos caracterizan. Actualmente esta ceremonia de adopción sirve para que el niño sepa donde se encuentra su padre.

En rituales del siglo XIX podemos encontrar la palabra "louffton", y el rituales franceses la palabra "louveteau" y llaman a la hija del Mason "louvetine".

La palabra "louveteau" tiene dos acepciones, una la cual descrita anteriormente refiriendose al instrumento para levantar cosas, y la otra significando lobo pequeño, que en las ceremonias egipcias de Isis se le hacia usar una mascara de cabeza de lobo, coincidentemente la palabra "lobato" es usada en los Boys Scouts.

En el idioma alemán la palabra "lukos" tambien tiene dos acepciones, una es la de lobo y la otra sol, de aqui parte la teoria impartida por Macrobio que sustenta que así como los rebaños de ovejas y ganado huyen y se dispersan a la vista del lobo, la estrellas y demás nucleos celestes desaparecen a la aproximación de la luz del sol.

Esta Ceremonia es llamada Tenida Blanca de Adopción de Luvetones, donde ingresan familiares, amistades y público en general. El día indicado para la ceremonia, el Templo deberá ser adornado con guirnaldas de flores y de ramos; quemándose incienso y perfumes todo el tiempo que dure la misma.
 Se necesitará incienso (el cual es quemado),agua (donde se lavarán las manos),miel, leche y vino(que será degustado por los niños), sal (será pasada por su frente), aceite (puesta en los oídos con ayuda de un algodón), pan y frutas.

No se menciona en el ritual, medalla del taller pero su uso ya es una costumbre, y se entrega una medalla pequeña del taller con una cinta blanca. Así también un pequeño mandil blanco.

Preguntaran algunos: ¿Cual es su objeto?

"Es el hecho de presentar en nuestros Templos a hijos de masones, por padrinos que llevan igual carácter, y que certifican que los niños presentados son dignos del interés de los HH:. que componen la Orden en general, y también la obligación que contrae la Logia de dispensar a los hijos de sus HH:. los cuidados de una solicitud maternal, hasta tanto llegan a la mayor edad".

El Venerable Maestro abrirá los trabajos según el ritual, y en orden del día se iniciara la Adopción, en donde el luvetón  es conducido a un cojín color azul o rojo según el rito, previamente recibido por un hermano con un candelabro de tres luces, el padre estará a su lado durante toda la ceremonia.

Por disposición del Venerable Maestro, el Maestro de Ceremonias repartirá flores a las señoras en testimonio del placer de contar con su presencia en el Templo.

El padre solicitará acoger bajo protección (con nombres y apellidos) a los niños.

En un antigua obra de Browne "Llave Maestra", la cual supone una lectura Prestoniana define:

P: ¿De que modo llamamos al hijo del masón?

R: Cabria

P: ¿Que cosa denota?

R: La fuerza

P: ¿Como se describe la cabria en la Logia Masónica?

R: Es un tornillo de metal, por el cual, siempre se fija en una piedra, se levantan pesos poderosos a cierta altura y se establecen bajo sus propias bases, sin el cual los Masones Activos no podrían hacerlo de esta manera convenientemente

P: ¿Cual es el deber de la cabria, el hijo del Masón, para sus padres ancianos?

R: Soportar las cargas pesadas en el calor del día y ayudarles en caso de necesidad, los que, por razón de su edad avanzada, debían de ser excentos, para que así hacer la terminación de sus días feliz y agradable

P: ¿Y su privilegio de hacerla de esta manera?

R: Es el ser creado Masón antes que cualquier otra persona, dignificada en alguna manera por el nacimiento, rango, o riquezas, a menos que por la complacencia, el difiera este privilegio

De acuerdo a los antiguos linderos o landmarks de Anderson la edad para que un candidato sea iniciado como Francmasón son los 21 años de edad, estando exento aquellos quienes fueran adoptados luvetones, permitiéndoles poder ingresar a la orden a los 18 años.

Es quizás este lindero el que permitió a George Washington poder iniciarse contando con tan solo 20 años y 8 meses de edad.
En la Gran Logia del Perú, los hijos de masones adoptados son varones, donde el padre tiene la posibilidad de que se le instruya en los principios masónicos en la Orden DeMolay, que es una orden para niños y jóvenes de 13 a 17 años. En el caso de las niñas actualmente no se realiza, pero si se realizaba en los años 70s. La razón podría explicare debido a estos países tienen órdenes paramasónicas donde pueden continuar con el aprendizaje de los principios masónicos, como la "Orden de las Niñas del Arco Iris", "Hijas de la Acacia" para las niñas y la Orden "Estrella del Oriente" para las damas. Todas ellas son órdenes que brinda la masonería regular. 

También es preciso aclarar que la CEREMONIA A REALIZAR NO INTERFIERE, en absoluto, con las creencias religiosas de la familia.
La masonería es sumamente respetuosa de ellas. La Gran Logia del Perú Y POR ENDE TODAS LA LOGIAS jurisdiccionadas a ella, IDENTIFICAMOS ESTA CEREMONIA COMO: “ADOPCIÓN DE LUVETONES” Y NO COMO “BAUTIZO MASÓNICO”, NOMBRE QUE SE MENCIONA EN ALGUNOS ESCRITOS, PERO QUE, RESPETANDO EL CONCEPTO, NO ES CORRECTO, PUESTO QUE EN LA MASONERÍA NO EXISTEN BAUTISMOS, Y MENOS CEREMONIAS EQUIPARABLES A LAS RELIGIOSAS.
LOS DERECHOS DE UN LUVETON  PRESCRIBEN A LOS 18 AÑOS, MOMENTO EN QUE PUEDE SOLICITAR, SIN EXISTIR OBLIGACIÓN, SU INGRESO A UNA LOGIA.
Se concluye este trabajo reflexionando sobre la importancia de la adopción de potenciales futuros eslabones, no solo por la importancia de forjar hombres libres y de buenas costumbres, sino para poder iluminar la mente del novicio y entender la labor que su padre ha emprendido, la cual es solo provechoso ya que es formado en un hogar de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en donde las virtudes y valores le son transmitidas día a día en las enseñanzas de sus padres mediante el ejemplo.
Ivo Pino Ramos


No hay comentarios:

Publicar un comentario