Los
"Antiguos" apreciaban esencialmente esta ceremonia que era según
ellos una de las condiciones para ser "exaltado”, si se nos permite este
anglicismo, al grado del Arco Real. Es por otra parte esta condición y el deseo
de numerosos hermanos de ser admitidos en los secretos del Arco Real que llevó
a esta ceremonia esotérica a transformarse en una especie de 4º grado, a menudo
conferido después de una elección ficticia al cargo de Venerable. Este 4º grado
pasó a veces, y particularmente en U.S.A., bajo la jurisdicción de los
capítulos del Arco Real. No se detallará más sobre el tema, pues ya incumbe ceremonial y símbolos propio del Real Arco.
Es
importante ante todo saber si, desde el punto de vista tradicional, esta
acusación estaba fundada.
Henry
Sadler en sus «Notes on the Ceremony of Instalation» (1) estima que el primer
rastro de esta ceremonia se encuentra en las Constituciones de Anderson de
1723. Apreciamos en efecto en la página 71 de esta obra, incluido en «La manera
de constituir una nueva Logia», el pasaje siguiente: «Sobre lo que el Diputado
repetirá las obligaciones del Maestro, y el Gran Maestro interrogará al
Candidato (2) diciendo «¿se somete usted a estas obligaciones así como los
Maestros lo han hecho en todos los tiempos?» Y el candidato que significa su
sometimiento cordial a éstas, el Gran Maestro, durante ciertas ceremonias
significativas y conformemente a los Antiguos Usos, Ie instalará y le
presentará las Constituciones, el Libro de Logia, y los Instrumentos de su
oficio, no todo junto, sino uno después del otro.
Es
cierto que se encuentra aquí más que indicios de una ceremonia de instalación
reservada para el Maestro de la Logia.
Un
poco más luz ha sido dada a este problema en los años 1809 y 1810. El 26 de
octubre de 1809, el Príncipe de Gales – más tarde George IV- Gran Maestro de
los Modernos, había librado una patente a una Logia de Maestros expresamente
encargada de buscar y luego de promulgar los antiguos Landmarks. Se trataba de
preparar la unión que debía llevarse a cabo en 1813 entre los dos grandes
cuerpos rivales, volviendo a ciertos usos después de haber reconocido su
autenticidad tradicional.
En
su primera Tenida, el 21 de noviembre de 1809, esta logia adoptó el nombre,
bajo el cual entró en la historia, de Logia Especial de Promulgación. El Duque
de Sussex, que debía suceder en 1813 como Gran Maestro de los Modernos a su
hermano el Príncipe de Gales, y convertirse, inmediatamente después, en el Gran
Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, formaba parte de esta Logia así
como varios grandes Maestros provinciales.
El
H.•. Bonnor, Primer Vigilante de la Logia de la Antigüedad N°1 (Lodge of
Antiquity), fue nombrado secretario, y fue uno de los pocos que fueron capaces
de exponer con precisión en qué consistían verdaderamente ciertos antiguos usos
que justamente su Logia practicaba.
Hay
que reconocer que la cautela de la Logia de la Antigüedad es de una particular
importancia desde el punto de vista de la tradición masónica. Llevaba el N°1 de
los Modernos, y sólo el sorteo después de 1813 la hizo de forma bastante
extraña atribuir el N°2, en provecho de la logia más antigua de los Antiens, la
Grand Master' s Lodge, que recibió la N°1 aunque había sido fundada en 1756.
La
Logia de Antigüedad no era otra que la Logia muy antigua (los ingleses dicen en
ese caso: «a time immemorial Lodge») que se reunía, en 1717, en la taberna que
tenía como letrero «el ganso y la parrilla» en el cementerio Saint-Paul. Esta
Logia fue una de las cuatro fundadoras, el 21 de junio de 1717, de la Primera
Gran Logia de Inglaterra.
En
1761 tomó el nombre de "West India and American Lodge" y en 1770
adoptó el de "Lodge of Antiquity".
Es
importante anotar que esta Logia nunca pasó bajo la jurisdicción de los
Antiguos y permaneció fiel a la G. L. de 1717, excepto de 1777 al 1787 cuando,
teniendo a su cabeza el célebre escritor masónico William Preston, ella formó,
a continuación de una disputa con la Gran Logia, la «Grand Lodge of England
South of River Trent», trabajando bajo la autoridad de la Logia «of All
England» en York.
En
lo que concierne a la ceremonia de Instalación del Venerable Maestro de la
Logia, "Lodge of Antiquity" afirma comunicar unos secretos
particulares en el momento de la instalación del Maestro por lo menos desde el
1726 (B.E. Jones o.c. p. 248) y conceder desde el 1739 un rango privilegiado al
Past Maestro Inmediato.
Lo
cierto es que la Logia especial de Promulgación habiendo abordado, el 19 de
octubre de 1810, la cuestión que nos interesa, después de haber evidentemente
verificado y aceptado los argumentos de la logia de la Antigüedad adoptó una
resolución reconociendo: «que la ceremonia de instalación de los Venerables Maestros
de Logia era uno de los verdaderos Land-Marks del Oficio y debía ser
preservado».
Fue
resuelto también el mismo día «que se hacia el llamamiento a los miembros de la
Logia especial de Promulgación que eran Maestros Instalados para instalar al
Venerable actual de la Logia, y luego, bajo la dirección de este último, para
tomar todas las medidas para instalar a los otros miembros que eran Maestros de
Logia». Dieciséis miembros de la logia especial de Promulgación asistían a la
siguiente Tenida. De los quince Maestros de Logia presentes, cuatro solamente
eran Maestros Instalados, y tres de estos últimos pertenecían a la Logia de la
Antigüedad. A la Tenida que siguió fue formado un Consejo de Maestros
Instalados: el Muy Venerable Maestro y los otros Maestros de Logia fueron
regularmente instalados.
Con
el fin de que otros Maestros de Logia de Londres y de los alrededores pudieran
ser instalados a su vez en las mismas condiciones, el Gran Maestro aceptó
prolongar dos meses la validez de los poderes de la Logia especial de
Promulgación. Fueron hechas convocatorias, y todo hermano presentándose con un
certificado de su Logia que atestiguara que había cumplido el oficio de
Vigilante y había sido elegido regularmente al cargo de Venerable Maestro fue
entonces regularmente instalado, así como varios grandes Maestros Provinciales
y el Conde de Moira incluso, Acting Grand Master (Gran Maestro Adjunto).
La Logia especial de Promulgación cesó sus trabajos, según parece, el 5 de marzo de 1811. Inmediatamente después de la Unión, una nueva Logia especial fue formada por la élite de ambos cuerpos. Ésta tomó el nombre de Logia de Reconciliación y no debe ser confundida con la precedente. Su misión esencial fue elaborar y enseñar seguidamente a las Logias las ceremonias uniformes para los tres grados; ésta era una tarea importante y no parece que se extendiera a ceremonia de instalación.
En
1827, el duque de Sussex, Gran Maestro, estimó que había llegado el momento
para trasladar sus esfuerzos sobre este último punto. Con este fin, fueron libradas
cartas patentes a un cierto número de hermanos particularmente bien informados,
con el fin de constituirse en Consejo de Maestros Instalados. Este consejo
debía, por una parte elaborar un ceremonial único que recibiría la aprobación
del Gran Maestro, y por otra, instalar a todos los Maestros de Logias que
todavía no habían podido serlo.
Todos
los Maestros y antiguos Maestros de Logia fueron avisados por circular, e
invitados a asistir a tres reuniones que se efectuaron el 17, el 22 y el 28 de
diciembre de 1827. En 1828, este Consejo de Maestros Instalados envió un
informe sobre su misión al Duque de Sussex. En éste puede leerse
particularmente: «Estamos felices de hallarnos en disposición de informar a su
Alteza Real que estas reuniones han sido seguidas por un gran número de
asistentes, y que todas las formas y las ceremonias de la instalación, tales
como han sido establecidas por nosotros y que habían tenido anteriormente el
honor de ser aprobadas por su Alteza Real, han sido comunicadas y practicadas;
y también procedimos a la Instalación de todos los Maestros de Logia que no
habían sido instalados regularmente y que manifestaron su deseo».
Es
particularmente interesante destacar de entre los miembros de este Consejo de
Maestros Instalados los nombres de: William White, antiguo Gran Secretario de
los Modernos, 2º Vigilante de la Logia Especial de Promulgación, Gran
Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra, de 1813 al 1857; William
Meyrick, miembro de la Logia de la Antigüedad desde el 1792, Primer Vigilante
de la Logia de Reconciliación; Thomas Cant, miembro fundador en 1823 de la
Logia de instrucción "Emulación".
Una
filiación directa aparece así entre la Logia especial de Promulgación, entre el
que también formaba parte el duque de Sussex, el Consejo de Maestros Instalados
de 1827 y la Logia de Instrucción "Emulación".
Esta
última «The Emulation Lodge of Improvement» había sido fundada el 20 de octubre
de 1823. Primero vinculada a la Logia de la Esperanza (Lodge of Hope) fue
transferida sobre el 1831 a la Lodge of Unions N° 256. La fama de los trabajos
de esta logia de Instrucción fue muy grande, y es la que fijó los rituales que
constituyen en nuestros días el Rito Emulación. Uno de sus miembros más
conocidos por su actividad y su competencia fue el H.•. Peter Gilkes
(1765-1833).
A
partir de 1841, la logia Emulación practicó regularmente la ceremonia de
Instalación de los Venerables Maestros de Logia los primeros viernes de
noviembre, diciembre, enero y febrero. En sus «Nootes the ceremony of
Installations» -de donde están extraídas la mayoría de estas preciosas reseñas-
Henry Sadler escribe (p. 37): «tengo toda razón para creer que la ceremonia
ahora practicada en la Logia de Instrucción Emulación es esencialmente la misma
que la del Consejo de Venerables Maestros Instalados de 1827». Es totalmente
lícito pues decir que ceremonia esotérica de Instalación está relacionada no
sólo -lo que resulta obvio- a la Gran Logia de los Antiguos de 1753, sino
también, a la Logia especial de Promulgación, a la Logia de la Antigüedad y en
cierta medida, por la alusión de las Constituciones de Anderson de 1723 a la
Gran Logia del Modernos de 1717.
Sin
embargo, es honesto constatar que el período que va del 1717 al 1750
aproximadamente, es del que poseemos menos elementos. Nos permitimos arriesgar
con una explicación sobre este tema. Todos los historiadores están de acuerdo
en reconocer que el término de Maestro designaba primero una función - la de
Maestro de la Logia antes de aplicarse a un grado - el de Maestro Masón. Está
claro que es en este Maestro de la Logia escogido entre los compañeros (como lo
muestran las Constituciones de 1723) que se aplica la frase ya citada: «el Gran
Maestro durante ciertas ceremonias significativas y conforme a los antiguos
Usos, Io instalará». La aparición, en una época muy cercana, del grado de
Maestro, pudo ser considerado por algunos como una calificación suficiente para
acceder al “Trono”. Ambas ceremonias, la del 3er grado y la de la Instalación
del Venerable Maestro de la Logia, pudiendo aparentar hacer doble empleo,
solamente la primera habría subsistido en un gran número de Logias.
Sea
como fuere, nos es permitido creer que esta ceremonia de instalación sólo se
hizo realmente esotérica (es decir llevada a cabo únicamente en presencia de
los Maestros Instalados) más tarde. Otras ciertas reglas fueron sin duda
también tardías: como la que exige la presencia de tres Maestros Instalados. Después
de la unión de 1813, el nuevo cuerpo adoptó respecto a la dignidad de Maestro
Instalado la misma línea de conducta que para El Arco Real. La doctrina de los Modernos
de 1717, que estaban oficialmente opuestos a todo grado superior al 3er grado,
lo quitó en apariencia. Como el Arco Real, la ceremonia esotérica de
Instalación fue declarada un simple complemento de la Maestría.
La
consecuencia sobre el ritual fue que todos los desarrollos ceremoniales que, en
muchos casos, habían llevado a la dignidad de Maestro Instalado a parecerse a
una especie de 4º grado, fueron severamente relegados en Inglaterra.
Solo
lo esencial subsistió, y el Consejo de Maestros Instalados no sabría ser
asimilado a un taller trabajando en un grado particular (3). La dignidad de
Maestro Instalado ya no fue considerada como una calificación para el Arco
Real; esta condición fue mantenida sin embargo para los tres
"Principales" de un capítulo.
Encontraremos, ilustrado con grabados divertidos, un ejemplo del «Past Master' s degree » practicado en U.S.A. en un ritual publicado en Londres en la segunda mitad del siglo XIX «A Ritual and Illustrations of Freemasonry» (4). Este grado ocupa allí un rango intermedio (5) entre el Mark Master y el Most Excellent Master; pero esto ya requiere tener estos grados para entenderlo.
La
ceremonia esotérica de Instalación no aparece haber sido practicada en Francia
(6) en el siglo XVIII. En el siglo XIX, el Tuileur de Vuillaume (1820) da reseñas
sobre el "grado" de Past Maestro, la mayoría diferentes por otra
parte de lo que nos enseña el Rito Emulación. Este autor añade (p. 71): «Hay
muchas logias donde el Past-Master no es conocido, sobre todo en el Rito
Francés. Para hacer las veces de eso, hicimos un extracto del ritual del
vigésimo grado Venerable Maestro de Logia con las palabras que siguen…:», palabras
que no tienen relación con el Rito Emulación (Se incluye al Rito York)
El
título de Venerable de Honor, dignidad ad vitam, es considerado en 1834 por
Bazot en su manual del Francmasón, como una «innovación discutible», estaba
allí sin duda el medio - bastante profano - que habían encontrado ciertos
masones franceses para hacer las veces del Past Maestro inglés. Pero este
título, concedido por uno voto simple, como todavía actualmente, no se
acompañaba por ningún elemento tradicional.
En
Francia, todo indica que la ceremonia esotérica de Instalación permaneció
excepcional hasta la fundación de la Gran Logia Nacional Francesa, en 1913. Es
después de esta fecha, hacia 1918-1919, según la opinión muy autorizada del
H.•. P. de R., que una adaptación del Rito Emulación fue hecha para las Logias
Escocesas Rectificadas de esta Obediencia. Este precedente feliz fue muy
recientemente imitado por una Logia del Rito Moderno francés.
Se
acaba con este breve recuerdo histórico. Nunca se dirá lo suficiente sobre
cuánto la personalidad del Venerable Maestro tiene de importancia para la vida
de una Logia. Este rol eminente del Maestro de la Logia es una de las grandezas
y una de las debilidades de nuestra Institución. También, todo lo que
contribuye a reforzar la dignidad y la instrucción masónica de los Maestros en
“Trono” (Maïtre en chaire) sólo puede tener una influencia benéfica para
nuestra Orden.
Nuestros
hermanos ingleses fueron sabios manteniendo y volviendo a poner en vigor el
principio de una ceremonia distinta reservada al Venerable Maestro de la Logia
y los secretos que le son conferidos por sus pares. Además, esta dignidad,
permaneciendo ligada al Past Maestro, crea en la Orden un grupo de personas
cuya responsabilidad iniciática y moral es aumentada, lo que puede tener sólo
efectos felices para la conservación y la salvaguardia de la Tradición
Masónica, el fin hacia el cual deben tender, hoy más que nunca, todos los
Masones esclarecidos.
Ivo Pino Ramos
Traduccón de Joaquin Villalta del artículo "Bosquejos históricos". Notas sobre la ceremonia esotérica de Instalación de los Maestros de Logia, por René GUILLY.
(1)
Londres 1889.
(2)
El Maestro elegido por los hermanos de la nueva Logia.
(3)
G. L. de Escocia escapaba naturalmente a estas decisiones que solo concernían a
Inglaterra y su ritual de instalación esotérica, muy interesante por otra
parte, conservó un ceremonial de apertura por peticiones y respuestas que le
dan la apariencia de un grado.
(4)
Clasificado en la Biblioteca Nacional como 8 ° H 8031.
(5)
También en Europa en la actualidad
(6)
Ver la aparición de los Altos Grados en Francia donde algunos aparecen conferir
la cualidad inherente al derivado de la Instalación con procedimientos
similares o reminiscencias formales rituales parecidas.
Traducido
y revisado por Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9, 33º
Presidente
de la Confederación Internacional de Supremos Consejos del Grado 33º del R.·.
E.·. A.·. A.·.
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