MANUEL PARDO Y EL PRIMER DESFILE FÚNEBRE MASÓNICO EN EL PERÚ

¿Desde cuándo los masones desfilan en las calles de Lima?. Mis primeras palabras se refirieron a la primera vez que participé en un Desfile masónico, y ello se remonta al año 1989 en la Plaza Grau. Sobre años anteriores también hay notas y fotos de otros hermanos, pero no se sabe cuando fue la primera vez que los masones desfilaron, dada la discreción de la masonería. Lineas abajo, la evidencia documentada más antigua de esta costumbre, que muy pocos conocen: el desfile fúnebre en honor a Francisco de Paula Vigil, año 1875.Varios libros y noticias de años atrás se pierden cuando más atrás se consultan; hasta que pude llegar al año 1875. Considero que por la fecha sería la primera vez que desfilaron los masones en las calles de Lima, y que están fehacientemente documentadas.
La historiadora Carmen McEvoy, en su libro "Homo Humanitus" págs. 131 y 132, dice: 
El gran funeral cívico en honor a Francisco de Paula Gonzales Vigil tuvo lugar el 11 de junio de 1875. Abría el cortejo la Banda de música italiana y le seguían las Compañias de Bomberos, que en su mayoría estaban integradas por miembros de la masonería….
continua en otra página…
Tras las compañías de bomberos, venia el féretro del Dr. Vigil, el cual era cargado por sus deudos y discípulos…seguía el Senado, Diputados, autoridades del Dpto. de Lima, la de la provincia del Callao y la de la Beneficencia del Callao. Cerraba este conjunto el prefecto de Lima, acompañado del intendente de Policia. El siguiente grupo del cortejo fúnebre estaba integrado por la fraternidad masónica de Lima y Callao, que por primera vez se presentaba en un acto público, mostrando todos sus símbolos y trajes rituales. Cerraban el desfile los delegados de un conjunto de asociaciones cívicas; Fundadores de la Independencia, El convictorio carolina, Club literario, Club de la Unión, Sociedad eslava, Sociedad marítima, la Sociedad de Beneficencia italiana y la Sociedad Amigos de las Artes de Lima.
Pero quien fue realmente Francisco de Paula y Vigil para poder convocar tantas agrupaciones civiles? Basadre destaca, en primer lugar, el hecho de que en sus obras se advierte una radicalización de las doctrinas regalistas propias del siglo XVIII, en lo referido a las relaciones entre la Iglesia y el Estado; su cerrada defensa de los ideales democráticos, centrados en cuestiones educativas, constitucionales y eclesiásticas. Consideró que las ciudades eran el centro de la vida pública, y en ese sentido valoró especialmente la ciudadanía para los habitantes de las mismas. Reclamó una educación cívica popular con el fin de que arraigaran en la población los valores ciudadanos y los hábitos de trabajo. Como diputado siempre resaltó la importancia de las asociaciones civiles en la política del Estado. Como director de la Biblioteca Nacional destinó buena parte de su remuneración a ayudar a personas necesitadas, de lo cual hay diversos testimonios. Fue excomulgado y no se retractó de sus creencias de que el estado debería ser laico. 
En la web católica ECWIKI dice: El 11 de junio se efectuó su entierro, que fue apoteósico, dado que se rendía homenaje a la figura del radical peruano más importante. El presidente Manuel Pardo ordenó a la Beneficencia Pública de Lima que se verificara el entierro de Vigil en el Cementerio General, pero pidiendo a la vez a los familiares del difunto que todas las gestiones se hicieran verbalmente, ya que no deseaba una confrontación con la jerarquía de la Iglesia. En efecto, tratándose de jurisdicción eclesiástica, todos los sepelios en el Cementerio General debían contar previamente con una boleta parroquial de autorización, la cual nunca se expidió para el entierro de nuestro personaje . En ese acto aparecieron por primera vez públicamente las logias masónicas peruanas, vestidos sus miembros con los atuendos rituales, al igual que muchas de las asociaciones cívicas en cuya defensa,Vigil había levantado su voz. Fue un sepelio muy significativo, porque con esa ceremonia se pretendió difundir el ideal de la constitución de una sociedad desligada de los factores religiosos, de acuerdo con los postulados liberales. Así como en vida desató Vigil muchas polémicas, ya difunto también lo hizo, dado que sus honras fúnebres suscitaron grandes polémicas en torno a su figura, manifestándose además el optimismo de los liberales ante lo que consideraban un triunfo frente a las fuerzas conservadoras.
Culminando esta nota, con las palabras el ilustre historiador y masón: Jorge Guillermo Leguía Iturregui, en su conferencia en la Logia “Virtud y Unión N° 3” (9-1-1932), expresó:“Vigil no perteneció formalmente a vuestras logias, pero fue un masón nato” .
R.·.H.·. Ivo Pino Ramos
25 de octubre de 2022

Lineas abajo, el reportaje de Radio Programas a la historiadora Carmen Mac Evoy realizada hace unos meses (14/07/2022), motivo del relanzamiento de la segunda edición de su libro "Homo Humanitus" que trata sobre el gobierno de Manuel Pardo, que fue el primer presidente CIVIL del Perú, después de cincuenta años de gobierno militar, por motivo de celebrar 150 años de aquella primera vez que el Perú tuvo un presidente Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario