LA ESTRELLA DEL ORIENTE Y LOS TRES MAGOS EN NAVIDAD

Al referirnos de la tan famosa Estrella del oriente, que se relaciona con los aspectos históricos de la Navidad y con la vida de Jesús, podemos decir que les sorprenderá saber que la ascensión inesperada de una estrella en el Este, no es un fenómeno extraordinario, y ha sucedido antes y después de los tiempos de Jesús. Astronómicamente dichas estrellas se denominan helíacas. Son las que salen por el Este poco antes de la salida del sol. No se perciben a simple vista por el día o por la noche. Los antiguos egipcios, especialmente, observaban el ascenso helíaco de Sirius, la estrella fija más brillante. Estos sabios de la antigüedad determinaron que el intervalo entre uno y otro ascenso helíaco de Sirius era poco más de trescientos sesenta y cinco días, aproximadamente un año.
Podemos encontrar referencias de estos fenómenos de estrellas helíacas en épocas que se remontan a mil ochocientos ochenta años antes de Jesús.

Es posible que nuevas excavaciones arqueológicas traigan a la luz del día inscripciones que puedan demostrar que las estrellas helíacas habían sido observadas por los hombres en épocas más remotas todavía. Cada vez que una estrella semejante aparecía en los cielos, ocasionaba muchas conjeturas en las mentalidades supersticiosas. Casi siempre se las consideraba como augurio de milagros o calamidades para la humanidad.

En realidad son estrellas situadas por breve tiempo en el meridiano del sol, y en el mismo plano del sol. Como consecuencia de esto, mientras están en el meridiano del sol, los rayos solares hacen imposible que se vea la luz mucho más débil de la estrella. Pero entonces, poco antes de la salida del sol, o poco después de la puesta, la estrella resulta visible de repente debido a que el sol ha pasado a un meridiano diferente.

Los antiguos egipcios orientaban muchas veces sus templos por medio de esas estrellas helíacas. Se fijaban en la posición de la estrella al salir el sol y entonces el arquitecto construía el portal del templo en la dirección adecuada. Y así, cuando la estrella periódicamente salía, se podía ver en el extremo del largo salón de columnas, llamado hipóstilo, al mirar desde el otro extremo. Cada año el sacerdote observaba el fenómeno de la salida de la estrella, que se veía como si estuviera a la entrada del hipóstilo, y entonces, con la ceremonia apropiada, pronosticaba los hechos del futuro. Casi siempre esas predicciones eran de naturaleza astrológica, basadas en la determinación de la posición de la estrella helíaca respecto a los planetas. Estos sacerdotes no creían que la estrella en sí misma poseyese una influencia sobrenatural.


Este fenómeno, para los astrónomos podría tratarse de la estrella polar, el reflejo del planeta Saturno, un cometa o una estrella muy brillante del cinturón de Orión. Sin embargo, la estrella de Belén quedó asociada definitivamente por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614 a la conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno poco frecuente que se piensa que se produjo en el año 7 a. C. –uno de los últimos del reinado de Herodes. Para la comunidad científica este fenómeno denominado “estrella de Belén” relacionado a la alineación de Júpiter y Saturno apreciable desde la Tierra, alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta desde 1226. En el evangelio de Mateo se presenta este fenómeno como ayuda en el camino realizado por los sabios del Oriente hasta el pesebre del nacimiento de Jesús, al que llevan oro, incienso y mirra.

Júpiter y Saturno estuvieron en su punto más cercano de los últimos 800 años  el 21 de diciembre de 2020,  separados por apenas el diámetro de una luna llena. Esa noche el cielo no estuvo despejado. La conjunción apareció en el cielo aproximadamente una hora después de la puesta de sol desde el hemisferio norte, por lo que se observó en las alturas de España y no hubo una gran difusión por este tan espaciado fenómeno.Este fenómeno no volverá a ocurrir, aunque con una distancia más lejana, hasta dentro de 60 años. Nuevas tradiciones para una Navidad en las que se rompen tantas otras…

LOS MAGOS, FRATERNIDAD SECRETA

En el Perú se les dice que los tres reyes magos vieron la estrella del Oriente, pero en ninguna fuente dicen que fueron REYES. El término real es:  los tres magos ¡!!.

Según referencia, la leyenda de los Magos también tiene un lugar definido en el significado histórico de la Navidad. La palabra Mago significa “hombre sabio”. Los primeros Magos venían del Oriente, de los antepasados de los persas. Tenían grandes conocimientos en todas las ramas del saber vivieron muchos siglos antes de los días de Jesús. Como sabios eran conocidos, y al principio no tenían que ser necesariamente sacerdotes ni ocuparse de los ritos y ceremonias religiosas.Poseían los secretos de la magia, que en la antigüedad consistía en la comprensión profunda de las leyes naturales. Así, pues, los Magos venían a ser los científicos de su tiempo. Estudiaban los fenómenos naturales para descubrir sus causas y efectos, y aplicar las leyes al bienestar del hombre. Por eso los Magos poseían grandes poderes para efectuar curaciones. También tenían grandes conocimientos de astronomía, astrología, matemáticas, y estaban muy bien familiarizados con las filosofías principales de la época.

Los Magos pertenecían al pueblo de los medas, antecesores de los persas; ambos eran descendientes de la raza aria, que a su vez constituía una de las divisiones de la gran raza blanca. Esta gran raza estaba compuesta de una serie de tribus que se extendía a través de Europa desde el Atlántico hasta las planicies del Mar Caspio. Con el correr del tiempo se consolidaron y se volvieron a dividir; una de estas divisiones se estableció en Irán, lo cual le ha valido el nombre de Irania o *Aria. *Esta palabra significa que es de origen noble. La otra división de la raza aria pasó al valle del Río Indo, y son los antecesores de los hindúes de hoy día. La palabra *magos *es probablemente de origen ario.

Se podría cuestionar, y acaso estos acontecimientos son parte de la masonería? Si reunimos hechos, podemos por un lado que la masonería festeja los solsticios. Según otras fuentes, mencionan que la aparición de la estrella de oriente y la fecha del nacimiento de jesús, se realizó en el solsticio, o sea entre el 20 y 21 de diciembre. Se menciona también que la iglesia cambió el día de la festividad romana del "sol Invictus" para pasarla al nacimiento. Esto es muy complejo, por ello en este artículo no se pretende cuestionar hechos, sino mencionarlos. Continuando....La fama de los Magos se extendió por todo el mundo antiguo, junto con el relato de sus poderes extraordinarios. Se les conocía como profetas e intérpretes de los sueños. Con el tiempo constituyeron una fraternidad, un “grupo secreto” con el fin de conservar la sabiduría que habían acumulado, y para transmitirla a sus sucesores oralmente. Nadie podía entrar en su secta a menos que demostrara sin lugar a dudas su capacidad y vocación. Entonces, comenzaron a ejercer una poderosa influencia política como consejeros religiosos. Como grupo político-religioso eran tan importantes en su tiempo, en el poder que ejercían sobre los gobernantes, como lo han sido los jesuitas en épocas más recientes. Los Magos siempre estudiaban las estrellas helíacas. Los tres Magos mencionados en la Biblia, sin duda hicieron un estudio astrológico para llegar a su famosa predicción. Coincidencia? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario