SIMBOLISMO DE LA GRANADA EN LA MASONERÍA

La granada es una fruta oriunda de los países ribereños del mar mediterraneo, y desde la antigüedad muy apreciada de esas zonas desérticas, porque no se reseca y por su cáscara resistente, conserva su frescura en su interior.
Es por tanto, una fruta que ha servido desde la antigüedad como un fruto apreciado y se le atribuye desde esa época, dotes de fertilidad, incluso Hipócrates el padre de la medicina, recomendaba tomar su jugo para calmar la fiebre. Existen numerosas referencias en las culturas antiguas, refiriéndose a esta fruta, asi también considerada como tema en las religiones antiguas como la musulmana y judía. Siempre considerada como símbolo de felicidad conyugal y de fertilidad. Aparece también mencionada en la literatura y leyendas antiguas.
En la masonería aparece en la parte superior de las columnas J y B.  El simbolismo que representa para los masones es que cada masón representa una semilla, que juntas y unidas por su néctar rojo, simboliza esta unión como una unión de sangre, es decir de hermanos.
Se hace referencia a las granadas en la Biblia,  sobre la construcción del Templo del Rey Salomón, en !er. Libro Reyes, que dice asi:
7:13 Y envió el rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.
7:15 Y vació dos columnas de bronce; la altura de cada una era de dieciocho codos y rodeaba a una y otra un hilo de doce codos.
7:18 Hizo también dos hileras de granadas alrededor de la red, para cubrir los capiteles que estaban en las cabezas de las columnas con las granadas.
Existe también una referencia donde se menciona que en la parte superior de las granadas estaban adornadas por un ramo de lirios (lily work), que simboliza la paz y la pureza, y otros detalles más  que escapan al fundamento del presente trabajo.
El  porqué están en parte superior, no hay una explicación desde cuando se puso en los pilares, pero es fácil deducir que están allí, porque al entrar al Templo pasando por las dos columnas, nos recuerda que traspasando la entrada del Templo, se debe recordar mediante esta fruta que todos somos hermanos, unidos por el lazo de sangre, que al salir también del mismo, vemos estas columnas y también las granadas, para que no olvidemos que dejamos un recinto donde somos todos hermanos, y las cámaras en la cual está dividida la fruta, representa la organización que debe tener un ente para ser uno solo, evoca la coherencia de la Logia que, solamente los golpes repetidos venidos del exterior, pueden romper. Ensamblaje de granos, la granada simboliza la armonía perceptible en la familia masónica en la que todos sus miembros están unidos por el espíritu de la orden y de la fraternidad.
La masonería debe su potencia a un gran número de sus miembros y su calidad emerge de su cantidad. Las granadas, a la entrada de la Logia, encima de las columnas, asumen la transición entre el mundo profano y los trabajos en el interior, dejando penetrar la sensibilidad, la emoción del masón que no debe dispersarse a lo largo de la tenida,  sometiendo esta sensibilidad y emoción al examen de la razón. La presencia de las granadas, a la entrada de la logia, sobre las columnas, ¿no nos confirma la importancia que debemos dar al mundo profano? ¿No nos invita a establecer el lazo de unión entre la Logia y el Templo de la Humanidad por construir? Inseparables de las columnas J y B, las granadas ofrecen al masón un bello motivo de meditación y de conocimiento.
Su corteza dura, es pues la unidad que debe existir para ser un solo ser, todos juntos y unidos, hacemos que esa corteza sea dura ante el mundo exterior y resista las decepciones, así como la fruta resiste las inclemencias del tiempo.
El templo está cargado de simbolismo, pero siempre para que cada cual trabaje su piedra tosca, y es la granada el único símbolo que hace referencia a la unión de todos en uno solo, muy diferente a la soga con nudos o la cadena de eslabones que recorren el templo según sea el rito que representa los masones esparcidos en la tierra, formados en el universo que representa el templo.
Sobre esta fruta hay muy poca referencia masónica, y siempre unas cuantas palabras a su simbolismo, e incluso hay templos que la han suprimido,  y no saben cuánto representa la granada, cargada de simbolismo, como lo es la unión de los masones.
Ivo Pino Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario