EL OTRORA RITO SHOREDER PRACTICADO EN EL PERÚ

Fue creado por el actor y director del teatro municipal de Hamburgo Friedrich Ulrich Ludwig Schröder (1744-1816) a finales del siglo XVIII, y adoptado como propio por la Gran Logia de Hamburgo el 29 de junio de 1801. Por esta razón, en vida de Schröder, el rito recibía el nombre simplemente de Rito de la Gran Logia de Hamburgo. Debido a la simpleza de su estructura –solamente tres grados simbólicos-,El Rito Schröder surge como uno más entre los ritos que nacen como respuesta a la creación de super grados en el último tercio del siglo XVIII. Quitaron de las liturgias y rituales las referencias a la astrología y a la alquimia, pero sin tocar el simbolismo caballeresco y templario de la masonería de la época de la Ilustración. El rito considera una masonería imbuida de una

unión de virtudes y no precisamente una orden con apariencia esotérica. Destacó el espíritu humanista y, sobre todo, conservó los símbolos dentro de una razón y lógica de que la verdadera Masonería es la correspondiente a los tres primeros grados simbólicos y practicada en las Logias de San Juan. También cabe señalar que el Rito de Schröder es fruto del Siglo de las Luces, lo que le confiere una visión humanista y un sesgo de racionalidad.

Como se ha dicho, su estructura simbólica se construyó sólo sobre los elementos imprescindibles para alcanzar el objetivo deseado. Esta es especialmente la razón por la cual el Rito de Schröder condensa todos sus elementos simbólicos en una alfombra que trae su estructura iniciática completa. Este tapete se despliega hacia el centro del espacio cuando la Logia está abierta. No tiene pasos para ingresar al Templo, tampoco hay división del Oriente ni balaustrada ni escalones y usan sombreros de copa alta.

El Rito Schröder, erróneamente llamado “Rito Alemán”, se practica principalmente en Alemania, aunque no en forma predominante, respecto a otros ritos que funcionan en el mismo país.. En la Gran Logia de España existen tres logias que practican este rito. En Argentina una logia en idioma alemán. La Logia Humboldt N.º 114 en Chile continúa trabajando el Rito de Schroeder traducido al español, manteniendo firme sus tradiciones alemanas.


En el Perú hubó un tiempo que se practicó este Rito. En 1869 la Gran Logia de Hamburgo entrega una carta constitutiva a la Logia Eintracht Letra Z No. 25. Esta logia es fundada por residentes de origen alemán y se reunián los sábados en la calle Riva Agüero 165 (jirón Ica). Abatió columnas, o fue disuelta, en 1920 y se reinstaló en 1966 bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Alemania Occidental para luego integrarse ese mismo año a la Gran Logia del Perú.

HH:. de aquella época tenemos a: Peter Shimitschek (V:.M:.1993) y Wlater Zimmermann, (V:.M:. 1995) Lo poco que existe escrito de esos años, está en idioma alemán, a la espera algún día de su traducción… Hace algunos años la Logia Eintracht 74 fue reinstalada practicando ahora el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

A continuación, foto de Aniversario de la Logia Eintracht 74 en el año 1970.



 “En la festividad del Primer Centenario de la fundación de la Aug:.Ben:. y R:. Logia Eintracht 1869 No. 74, del valle de Miraflores, el M:.R:.H:. Gran Maestro Luis E. Heysen y su Comisión de Gran Logia que integraba el R:.H:. Alberto Horny, Gran Secretario, aparecen en la foto acompañados del V:.M:. H:. Carlos Stange (de sombrero) y del P:.M:. H:. Albert Kestner (izquierda del Gran Maestro)”.

Referencia: Revista Masonica, enero 1970, p.45. Roberto Dulanto Galloso, Tratado sobre la historia de la masonería especulativa peruana.

 R:.H:. Ivo Pino Ramos

10/11/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario