LOS PRINCIPIOS HERMÉTICOS

1.HERMES TRISMEGISTO
Todas las bases fundamentales del conocimiento esotérico, que en cualquier momento de la historia se  hayan prodigado a la humanidad, en esencia corresponden a las formuladas por Hermes, inclusive  las  antiguas doctrinas de la India han tenido como fuente las enseñanzas herméticas.
Hermes es considerado como el sol central del conocimiento  esotérico. Padre de la sabiduría, artífice de la astrología y las letras; descubridor de la Aritmética, la Geometría y la Alquimia. De todas las latitudes del orbe llegaron a Egipto discípulos y neófitos en búsqueda de la luz del conocimiento  esotérico.  Desde  los  templos  de Egipto neófitos, convertidos luego en adeptos, hierofantes y maestros premunidos del valioso conocimiento, salían dispuestos a
brindarlo a todo aquel que estuviera preparado para recibirlo. Las doctrinas místicas de India, Persia, Caldea, China, Asiria, Grecia, Japón y de otros países se sustentan en sus enseñanzas.
Los egipcios lo deidificaron y lo hicieron uno de sus dioses principales con el nombre de Thoth y luego los  griegos lo incorporan al panteón de los suyos con el nombre de Hermes, el Dios de la sabiduría. Ambas naciones   reverenciaron  su    memoria durante    siglos,   llamándolo   “inspirado   de los dioses" y añadiendo  a su  antigua nominación  el calificativo  “trismegisto”: tres veces grande, aludiendo  a  su  gran  sabiduría  como  filósofo  y maestro, a su grandeza moral como soberano y a la enorme  magnitud  de  su  doctrina  mística,  como pontífice.
El conocimiento hermético se encuentra en todos los  países  e  inspira  a  todas  las  religiones  pero jamás,  se  identifica exclusivamente con un país o con algún  credo religioso, evitando así perder su auténtica esencia espiritual.
SU OBRA
Hermes Trismegisto ha sembrado grandes verdades que se han desarrollado de múltiples y diversas formas, no ha establecido una escuela de filosofía que domine el pensamiento del mundo; sin embargo su enseñanza original, se ha conservado en su pureza primitiva, intacta. Siempre, en cada generación  ha  existido  en  los diversos países de la tierra algunos iniciados que de “labios a oídos”, conservaron viva la llama de las enseñanzas herméticas.
De los 42 Tratados  que  Clemente  de  Alejandría atribuye a Hermes sólo son conocidos además de la  Tabla Esmeralda, el Poemander o Pimandro y Asclepios o el Discurso de la Iniciación.
En el Pimandro especifica las doce imperfecciones que el discípulo debe desintegrar: La ignorancia, la tristeza, la intemperancia, la concupiscencia, la injusticia, la avaricia, el error, la envidia, el proceder  capcioso, la cólera, la temeridad y la maldad. “Que  someten  al  hombre interior y lo hacen  esclavo de las pasiones, poco a poco  se alejan de quien Dios mira con ojos de piedad. He aquí en qué consiste el modo  y  la  razón de  los renacimientos.”
“El  Kybalión” que trata de los  siete  principios herméticos de la verdad, se ha trasmitido de generación  a  generación de “labios  a  oídos”. En 1908, en Centro América apareció un texto suscrito Por  “los  tres  iniciados”que actualmente es de dominio público.

1.1 LA PIEDRA ESMERALDA

Su dogma perfecto, el conjunto de doctrinas del mundo antiguo que se encuentran inscritas en la “Tabla  Esmeralda”  resumen  una  sola  página  el conjunto de la magia:
“En verdad, sin mentira y ciertamente: Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de abajo, para obrar los milagros de una sola cosa.
Así  como  todas  las  cosas  han  sido  hechas,  así proceden  de  uno,  por  la  meditación  de  uno, también todas las cosas nacen de esta cosa única por adaptación.
La  explicación  que  se   presenta  corresponde  a Ortholanus, alquimista parisino del siglo XIV, autor de una Alquimia Práctica y de unos comentarios a la Tabla de Esmeralda de Julius Evola, en su libro La Tradición Hermética.
Las "tres partes de la Filosofía (Sabiduría) de todo el  mundo" aluden sin duda alguna al conocimiento de los tres mundos, la Tierra, el Mundo Intermedio y Cielo, los  que conforman la estructura cósmica. Por   otro   lado, en este comentario aparece claramente la función  que Hermes Trismegisto se atribuía a sí  mismo,  y   que   servirá  de  modelo ejemplar   a   sus   sucesores,  los cuales, como Ortholanus,   han   sido   los    transmisores   y   los mensajeros   de   la   Filosofía   y    la   Cosmogonía Perennes,  expresadas  tras  el  lenguaje  velado,  y revelador,  de  los  símbolos  hermético-alquímicos Filósofos.
Esta Piedra es llamada perfecta porque ella posee en sí la naturaleza de las cosas minerales, vegetales y  animales. Por eso es llamada triple, o dicho de otra   manera;  es  decir  triple  y  única,  teniendo cuatro naturalezas, es decir los cuatro Elementos y tres colores, el negro, el blanco y el rojo. También es llamada el  grano de trigo, el cual si no muere permanecerá  solo;   y  si  muere  produce  mucho fruto, a saber, cuando  las  operaciones de las que hemos hablado son acabadas.
 Si tú conoces la operación de la Piedra, se te ha dicho  la verdad; y si tú no la conoces, nada se ha dicho. Terminado y acabado está lo que he dicho de la obra del Sol. Es decir, lo que se ha dicho de la operación  de  la  Piedra  de  tres  colores  y  cuatro naturalezas, que  están en una cosa única, a saber en el Mercurio filosofal.

2. EL  KYBALIÓN  Y LOS  SIETE PRINCIPIOS HERMÉTICOS

En los primeros tiempos existió una compilación de ciertas doctrinas herméticas que eran las bases fundamentales de toda la Doctrina Secreta, y que habían   sido,   hasta   entonces,   transmitidas   del instructor   al   estudiante,   compilación   que   fue conocida  bajo  el  nombre  de  "El  Kybalión",  cuyo exacto significado se perdió durante centenares de años.  Sin embargo, algunos que han recibido sus máximas “de los labios a los oídos” las conocen y las   comprenden.  Sus  preceptos  no  habían  sido escritos  hasta ahora. Son, simplemente, una serie de máximas y axiomas que luego eran explicados y ampliados por los Iniciados.
El  Kybalión,   que   presenta   el   conjunto   de   los llamados  siete  principios  de  la  verdad  según  el sabio egipcio “Hermes Trismegisto”, fue publicado por  primera vez en Diciembre de 1908 en Centro América y  actualmente es de “dominio público”.
A pesar  de  que  este  opúsculo  llamado Kybalión pretende ser un tratado de filosofía hermética, no lo es, poco hay en las obras de Hermes Trismegisto que recuerde, los "principios" que en esta obra se exponen, obra moderna de origen centroamericano firmada por "tres iniciados” Invitamos  a  vosotros  a  examinar  las  enseñanzas herméticas,  tal   como  fueron  expuestas  en  "El Kybalión", explicadas y ampliadas  por “tres iniciados” que si bien llevan el título de iniciados, ellos se consideran simples discípulos a los pies de Hermes, el Maestro.
A continuación transcribimos las máximas y preceptos de "El Kybalión", acompañadas por explicaciones y comentarios que creemos ayudarán a facilitar la comprensión de esas enseñanzas a los hombres  modernos,  especialmente  teniendo  en cuenta  que  el  texto  original  ha  sido  velado  en términos obscuros y a veces desconcertantes.

2.1 MENTALISMO

"El TODO es Mente; el universo es mental.”

La realidad  sustancial que se oculta  detrás de todas las manifestaciones y apariencias que conocemos bajo los nombres de "universo material", "fenómenos de la vida", "materia", "energía", etc., y  en   una  palabra,  todo  cuanto  es  sensible  a nuestros sentidos materiales, es espíritu, quien en sí mismo es  incognoscible e indefinible, pero que puede ser  considerado como una mente infinita, universal y  viviente. Explica también que todo el mundo   fenomenal  o  universo  es  una  creación mental  del   TODO  en  cuya  mente  vivimos,  nos movemos y tenemos nuestro ser. Este principio, al establecer   la   naturaleza   mental   del   universo, explica fácilmente los varios fenómenos mentales y psíquicos  que  tanto  han preocupado  la  atención del  público,  y  que  sin   tal  explicación  no  son comprensibles y desafían toda hipótesis científica. La   comprensión   de   este    principio   hermético habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo.

El G:.A:.D:.U:. dijo: Hágase la Luz y la Luz se hizo, por lo que se llevó a la manifestación aquello que estaba  en  Su Mente y es en Su Mente, en la que vivimos  nos   movemos  y  tenemos  nuestro  ser. Habiendo sido  creados a su imagen y semejanza, todo lo que está en  nuestra mente, es lo que se manifiesta en nuestro mundo.
 Cuando tienes miedo a algo, ello ocurre, porque estaba en tu mente, y luego crees que tú sabías que iba a ocurrir; cuando en realidad tú lo creaste con tu  mente.  Y  si  has  agregado  sentimientos y palabra  a  tu  pensamiento,  le  has  dotado  de  la energía  necesaria  para  que  se  manifieste  en  tu mundo. Eres el arquitecto de tu destino, elige con cuidado  los pensamientos  con  los  que  quieres construirlo.
Platón,  iniciado  en  Egipto,  en  su  Mundo  de  las Ideas. Él habla en la alegoría acerca de la Caverna en  que vivimos, percibiendo sólo sombras que se proyectan en su fondo emanando de la luminosa realidad. Algún día nos tornaremos y percibiremos esa  Realidad. Como  poéticamente afirma Ramón del    Valle-    Inclán   :   "Lejanos   soles   algún   día encenderán nuestra caverna".
Lo visible y material es imagen y representación de lo invisible y metafísico. A partir de la cual llega a la conclusión  de  que  todo  cuanto  existe  en  este mundo y en el Cosmos entero preexiste como idea en la Mente de Dios. Este Principio es, en realidad, una consecuencia lógica de la Armonía Universal y Total, empleando una expresión ya clásica de René Guénon. Esta Armonía nos expresa la concordancia y analogía de formas y estructuras que existe entre todos  los  planos  de existencia  y  entre  todos  los estados del Ser.
Si  Dios  quiere  manifestarse  en  su  creación,  no suele hacerlo con leyes mecánicas, suele impulsar al mundo desde dentro y no desde fuera; pone una partícula  de  Sí  en  cada  átomo.  Así  cada  cosa particular, cada animal, cada ser humano tiene en sí una copia del Todo aunque de una manera que solo le corresponde a él de manera muy especial. Y esa imagen peculiar del conjunto ha de capacitarle para moverse como corresponde en la marcha del todo.  Pasa  así  a   ser  "la  forma  manifiesta  que viviendo se desarrolla" (Goethe).

2.2 CORRESPONDENCIA
"Como arriba es abajo, como abajo es arriba". Siempre  existe correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida, este antiquísimo axioma hermético se refiere precisamente   a   esto,   la   comprensión   de   este principio da una clave para resolver muchos de los más   obscuros   problemas   y   paradojas   de   los misteriosos secretos de la Naturaleza.
Hay   muchos  planos  que   no conocemos,   pero cuando  aplicamos  esa  ley  de  correspondencia  a ellos,  mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestra conciencia. Este  principio  es  de  aplicación  universal  en  los diversos  planos, mental, material o espiritual del Cosmos :  es una  ley universal. Los antiguos hermetistas consideraban este principio como uno de los más importantes auxiliares de la mente, por cuyo  intermedio  se puede descorrer el velo que oculta lo desconocido a nuestra vida. Su aplicación puede  desgarrar un tanto  el  Velo  de  Isis,  de tal manera que nos permita ver, aunque más no sea, algunos de los rasgos de la diosa.
Cada ente o forma manifestada o material y visible es  SÍMBOLO  y  representación  de  su  contraparte INVISIBLE o no manifestada. El mundo pasa así a ser, como señalara con lucidez Salustio, un OBJETO SIMBÓLICO. Y es menester además coincidir con Jules  le Bêle que CADA OBJETO MANIFESTADO ES UN SIGNO  NATURAL Y SENSIBLE DE UNA VERDAD EN EL ORDEN METAFÍSICO. Cada cosa, procediendo esencialmente de  un Principio metafísico del que deriva  toda  su  realidad,  traduce  y  expresa  ese Principio en su manera y de acuerdo a su orden de existencia.   De tal  modo que, uniendo   tales diferentes órdenes, todas las cosas se encadenan y corresponden  para  concurrir  y  participar  en  esa Armonía Universal y Total.
San Pablo expresa algo notable que coincide absolutamente con el punto de vista hermético en la Epístola a los Romanos (I, 20):"Porque lo invisible de Dios desde la creación del mundo se deja ver a la inteligencia a través de lo visible para llegar así a su  poder  sempiterno  y  Divinidad,  de  modo  que sean innegables".

2.3 VIBRACIÓN

"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra".
Este principio explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia,   de   la fuerza, de la  mente y aun del mismo espíritu, las que no son sino el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el  TODO, que es puro espíritu, hasta la más grosera forma  de materia, todo está en vibración: cuanto más  alta es esta, tanto más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad  infinita; tanto, que prácticamente puede considerarse como si estuviera  en  reposo,  de igual manera que una rueda que gira aceleradamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo.
Este  antiguo  principio  hermético  conocido  por algunos pensadores griegos (por ejemplo Heráclito) ha  sido redescubierto por la Física en el Siglo XX.
Existe un hecho por todos comprobado: si  nos hallamos tranquilos pero en compañía de personas en estado de excitación nerviosa comenzaremos a sentirnos molestos y desasosegados. Cada estado mental genera ondas y vibraciones. Parte de estas son proyectadas al exterior y tienden a afectar las mentes de otras personas "por inducción".

2.4 POLARIDAD

"Todo es doble, todo tiene dos polos; su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero  diferentes en grado; los extremos se tocan; todas  las  verdades son semi verdades,  todas las paradojas pueden reconciliarse".

Todo  es  dual;  todo  tiene  dos  polos;  su  par  de opuestos,  afirmaciones  que  son  de  otros  tantos axiomas   herméticos.  Este  principio   explica   las antiguas  paradojas  que  han  dejado  perplejos  a muchos investigadores, y que literalmente decían: "La tesis y la antítesis son idénticas en naturaleza, difiriendo   solo   en   grado";   "los opuestos   son idénticos   en   realidad,   diferenciándose   en   su gradación";"los pares de opuestos pueden conciliarse, los extremos se tocan"; "todo es y no es  al  mismo  tiempo",  "toda  verdad  no  es  sino media verdad"; "toda verdad es media falsa", etc. Tan  pronto  se  genera  la  luz  aparece  la  sombra como carencia  de  ella y esta última solo desaparecerá si la luz también lo hace. El frío y el calor  no  son  cosas  esencialmente  distintas,  solo
Constituyen diferentes estados térmicos o vibratorios de la materia. Es imposible decir donde comienza uno y termina otro pues solo son grados distintos de la misma cosa.
El mismo principio opera de idéntica manera en el plano mental. Tomemos, por ejemplo, el amor y el odio, dos estados mentales completamente distintos  aparentemente,  y  notaremos  que  hay muchos   grados   entre   ambos;   tantos,   que   las palabras que nosotros usamos para designarlos, "agradable" y "desagradable", se esfuman una en la  otra, hasta tal punto que muchas veces somos incapaces de afirmar si una cosa nos causa placer o disgusto.
Toda dualidad se resuelve ascendiendo a un plano superior   donde   los   opuestos   se   sintetizan   y reconcilian  y su juego desaparece:  nuestros estados mentales no son la excepción. En nuestra mente   la variación pendular afecta  nuestros estados  de  conciencia y nuestros pensamientos. Hay un ritmo en ello y los Adeptos han descubierto la manera de superarlo. “Volando por encima de la tormenta" o bien simplemente, polarizándose en el polo  deseado y no apartándose de este. Esto se logra mediante el desarrollo de voluntad, equilibrio y firmeza mental, hasta un grado difícil de creer.
Este principio está simbolizado en el Templo masónico en el pavimento de mosaicos que son blanco y negro, y tiene el mismo significado de este principio.

2.5 RITMO

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance  y  retroceso,  todo  asciende  y  desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su  movimiento  hacia  la  izquierda;  el  ritmo es  la compensación".

Todo se manifiesta en un determinado movimiento; de un flujo y reflujo, de una oscilación de  péndulo  entre  los  dos  polos  que  existen  de acuerdo con el principio de polaridad descrito. Hay siempre una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso.

Se han descubierto ciertos métodos para escapar a sus  efectos,  mediante  el  empleo  de  fórmulas  y métodos  apropiados, empleando  para ello  la ley mental de  neutralización. No  se puede anular el principio o  impedir que opere, pero si eludir sus efectos  hasta  un  cierto  grado,  que  depende  del dominio  que  se  tenga  de  dicho  principio.  Saber cómo usarlo, en vez de ser usados por él.
Hay un ritmo en ello y los Adeptos han descubierto la manera de superarlo. “Volando por encima de la tormenta" o bien simplemente, polarizándose en el polo  deseado y no apartándose de este. Esto se logra mediante el desarrollo de voluntad, equilibrio y firmeza mental, hasta un grado difícil de creer

2.6 CAUSALIDAD

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es  más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley".

La suerte es una palabra vana, y si bien existen muchos planos de causas y efectos, dominando los superiores a los inferiores, aun así ninguno escapa totalmente a la Ley. Nada sucede por casualidad: puesto todo es necesario y, por tanto, nada puede ser casual.
Cada hecho se encadena con los que lo causan y con los que él, a su vez, causará. Esta es la Ley de Causa y Efecto de la que la Física solo reconoce un caso  muy   particular.  Nada  sucede   a  nivel  de eventos fuera de las leyes que se desprenden de la Gran Ley del Todo. Pero lo importante es subrayar que  las  leyes  de  los  planos  inferiores  se  hallan subordinadas a la de los planos superiores y así los Maestros modifican una realidad de orden inferior en  base  a  ajustarse  a  las   leyes  de  los  planos superiores.
Para remover los efectos indeseables siempre y en todos los casos es necesario comenzar por remover las causas de tales efectos. Este es el Gran Secreto que permite actuar y lograr el bien sabiendo que lo que se  interpone no es un hecho aislado, tal cosa no existe, sino una consecuencia o efecto de otros factores.

2.7 GENERACIÓN

"La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”.

La  generación  se  manifiesta  en  todo,  estando siempre   en   acción   los   principios   masculino   y femenino.  Esto  es  verdad,  no  solamente  en  el plano  físico,  sino  también  en  el  mental  y  en  el espiritual.   Él sexo es solo   una   manifestación particular  del   género   en  el   plano  de  la  vida orgánica. Género proviene de una raíz latina que significa engendrar,  generar, procrear,    crear, producir. Este Principio Hermético señala que toda generación supone la participación interactiva de dos   Principios,  uno   Masculino-Activo-Positivo  y otro Femenino- Pasivo-Negativo.
En  el  mundo  físico  este  principio  se  manifiesta como  "sexo",  y  en  los  planos  superiores  toma formas  más  elevadas,  pero  el  principio  subsiste siempre el mismo. Ninguna creación física, mental o espiritual, es posible sin este principio. La comprensión del mismo ilumina muchos de los problemas que tanto han confundido la mente de los  hombres. Este principio creador obra siempre en el sentido de "generar", "regenerar" y "crear".
En cada uno de nosotros el hemisferio izquierdo (solar)es Masculino-Activo-Positivo pues se desempeña  como  activo,  expresivo  y  lógico:  su función  básica  es  el  ordenamiento  racional.  El hemisferio  derecho  (lunar)  es  Femenino-Pasivo- Negativo  y  su naturaleza es  receptiva,  poética  e imaginativa. El hemisferio masculino actúa energizando y estimulando al otro hemisferio al que, por     así decir, fecunda. Al femenino corresponde como función la creación. Este hecho ya  se  halla plenamente reconocido por la ciencia oficial.
Sabemos cómo las masas populares, carentes de espíritu crítico, suelen dejarse dominar por líderes políticos  o  religiosos  que  las  manejan  como  si fueran infantes. Tales líderes, muchas veces sin proponerse usa  el  principio  masculino  de  su mente para impresionar y dominar a las mentes del   rebaño   humano.  Se  trata  siempre y sin excepción  de la energización y estimulación del principio femenino por el principio masculino.
Trazado basado en
LA CONFERENCIA SOBRE HERMES TRISMEGISTO
Gran Logia de AA:.LL:. y AA:. Masones de la república del Perú
PRIMER FORUM FRANCMASONICO
CONFERENCIA SOBRE HERMES TRISMEGISTO
San Isidro, 10 de Abril del 2007
Gran Templo Julio F. de Iriarte - Corpac.




No hay comentarios:

Publicar un comentario