EL TÉRMINO HUZZÁ EN LA MASONERÍA

Existen muchas interpretaciones de esta palabra HUZZA, incluso se menciona que fue de origen árabe (Uza, que ayudó al Rey David a trasladar el Arca) también la mencionan como origen templario, pero yendo directamente al rito escocés antiguo y aceptado, se sabe que este rito es una masonería originada en suelo francés por los jabobitas derrotados en Escocia e Irlanda. Hay indicios en libros “Casacas Rojas” del siglo XIX que mencionan los triples huzzas en las batallas. Asi también en el libro “El Granero Jacobita” y “Los jacobitas y la Unión”. Prosiguiendo con la literatura, Charles Dickens la usa en su Oliver Twist, en 1839: “pesados y fuertes golpes resuenan en la puerta y las persianas bajadas cuando cesa de hablar y un fuerte Huzzah sale de la multitud..”

Mark Twain en su Tom Sawyer, 1876 escribe: “ la población se agolpa…y un gran rugido invade la calle, Huzzah y Huzzah..”

ORIGEN EN LA MASONERÍA

En la masonería y propiamente de origen en Escocia, se lee que En 1775, Joseph Warren, médico, miembro de la logia Saint Andrews de Boston constituida por la Gran Logia de Escocia, primer Gran Maestre de la Gran Logia de Massachussets en 1770, rechaza el puesto de Médico jefe de la milicia de Massachussets. Nombrado Mayor general adjunto de infantería de la milicia, será en 1775 uno de los primeros oficiales muertos en la guerra de independencia, pero había tenido tiempo de componer un himno, "Free America" que termina con estas palabras: “Huzza, Huzza, Huzza, Huzza, for brave America”.

En 1778, para festejar la alianza celebrada con Francia, el general George Washington dispone en su órden general que el ejército entero diera un Huzza “Viva el Rey de Francia”, seguido de un Huzza “Que vivan las potencias europeas amigas” seguidos por fin de un Huzza “ Vivan los Estados de América”.

Concluyendo, Es posible imaginar que el HUZZA haya sido importado a Francia por los masones escoceses que siguieron a Jacobo II y utilizada largamente por los numerosos francmasones de la guerra de independencia americana y representando actualmente el VIVA al estilo masónico. Entónces se puede decir que es una marca distintiva de la francmasonería venida de Escocia, en oposición a la masonería proveniente de la Gran Logia de Londres, donde los Modernos utilizaban el VIVAT.

Sobre la forma en que se realiza la aclamación HUZZA, extendiendo el brazo, no se ha encontrado fuentes al respecto, pero la manera en que se realiza, semeja a desenvainar una espada, poner la bayoneta al rifle, y yendo más antiguo aún, el de poner las lanzas en fila a la espera de la carga de la caballería. Todo ello nos llevaría al origen anteriormente mencionados. No hay mayores luces al respecto.

SIMBOLISMO

En las referencias actuales, en el año 1948, se publica el libro Symbolique Maçonnique de Jule Boucher, donde dice: considero que la palabra houzzé deriva del hebreo Oz que significa fuerza y que en extensión la palabra significa “vida” relacionándolo con el “vivat” francés.

En la masonería actual, se dice esta palabra, levantando el brazo derecho dirigido al ara, y esto significa que dicho Altar de los Juramentos es la Mesa Consagrada para recibirlos y depositar en ella el libro de la Ley Sagrada, que nos servirá de guía y consejo en toda nuestra vida y acciones que deriven de ella. Aunque esto no es una regla general, pues en la liturgia de la Gran Logia del Perú del año 2018 solo dice que la aclamación Huzza se hará extendiendo el brazo derecho; es decir no menciona la obligación de que el brazo vaya dirigido al ara, como lo hacen todavía algunos HH.·.

Ivo Pino Ramos

Fuentes:

Artículo “Huza,Huza,Huza” de Alberto Moreno Moreno. Masonería Antigua,2015.

Blog Masonería Libertaria.

1 comentario: